Un Plan: El Parque de la Acebera (o bosque)

Hoy el plan es un parque, apto para todo el año, para pasar todo un día o dar una vuelta por la tarde, en pleno centro de Asturias y con un tesoro natural que merece la pena descubrir. Se trata del parque de La Acebera, el Carbayu o Santa Bárbara, ubicado en el Barrio de El Carbayu, en Lugones (Siero), a unos 4 km de Oviedo y que ocupa una superficide de 300.000 metros cuadrados.
Zona boscosa en el Parque Santa Barbara o la Acebera  lugonesEl nombre de Santa Barbara lo hereda de su propietario, el primer Cónde de Santa Bárbara, el ingeniero industrial José Tartiere Lenegre, promotor de la Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara, que entre otras cosas fabricaba explosivos, los cuales se almacenaban en esta finca.
vista de una zona del parque de la acebera
Después pasó a manos de la Unión Española de Río Tinto, y más tarde al Estado a través del Instituto Nacional de Industria (INI). En 1982 pasó a pertenecer al Ayuntamiento de Siero quien en 2001 puso en marcha un proyecto de recuperación de la misma consistente en la potenciación lúdica de la zona ajardinada, la limpieza de la laguna interior, la renovación de los caminos y la recuperación del espacio boscoso.
Zona de pic nic en el bosque de la Acebera
Así tenemos la oportunidad de disfrutar de este pulmón verde en el que se han catalogado más de 2.000 especies vegetales, y podremos ver desde magnolios hasta secuoias o cedros del Líbano, pinos de chile, araucarias… sin olvidar por supuesto especies autóctonas como acebos, castaños, cerezos, avellanos, sanjuaninos… constituyendo un auténtico catálogo en el que podemos identificar y aprender sobre las diferentes especies, por lo que puede ser muy interesante acompañarse de alguna guía o bien de una persona que nos pueda ir descubriendo los distintos árboles y plantas que nos encontramos.
Secuoias en el parque de la AceberaPaseando por los caminos habilitados o bien aventurándonos en la frondosidad de este bosque, encontraremos rincones que nos sorprenderán, podremos buscar algún pez en su lago, caminar bajo la rosaleda en su época, o agudizar el oído para intentar descubrir a las aves que se mueven entre las ramas de los árboles.
Interior del bosque de la Acebera en LugonesPero si todavía te parece poco para hacer una visita en familia, en el parque encontrarás columpios, zona de área recreativa con mesas, parrillas y fuentes para comer, e incluso, piscinas, ya que es aquí donde se ubican las piscinas descubiertas de verano, que nos permiten entrar y salir de ellas cuantas veces queramos pagando la entrada del día. Así podemos darnos un baño, salir y comer en el parque, dar un paseo, jugar en los columpios…y por la tarde volver a entrar.
Parque infantil en el bosque de la Acebera, Lugones (Asturias)
Y por supuesto cuenta con dos aparcamientos, uno más pequeño en la zona de las piscinas, donde también está el campo de fútbol municipal, y otro muy amplio en la zona del colegio. Esta es la ruta más fácil para llegar. Si te preguntas cómo llegar al parque de Santa Barbara o la Acebera, desde Lugones, tomamos la antigua carretera en dirección a Avilés. Giramos en el desvío del colegio público Santa Bárbara. Este colegio se encuentra ya dentro de la finca y pasando por delante llegaremos al aparcamiento.
piscinas municipales lugones aceberaUn sitio estupendo para disfrutar, descubrir, aprender y hacerlo en cualquier época del año, observando los cambios del bosque, y como siempre, compartiéndolo en familia.
lago bosque de la acebera lugones
Anuncios