Entrevista a Israel Reyes, director de La Lengua del Dragón

La Compañía Clapso trae al Centro Niemeyer su último montaje, “La Lengua del Dragón” en el que viajaremos al Reino del Anillo Mágico, un espectáculo para todos los públicos, sobre el que hablamos con su director, Israel Reyes.
Este es el espectáculo más ambicioso de la compañía, que ya ha realizado siete espectáculos infantiles incluidos musicales. ¿En qué se diferencia La Lengua del Dragón de anteriores proyectos?
Esta producción es un musical original, hasta ahora habíamos realizado musicales con versiones de temas de otro autores, como en Alicia, pero el reto de crear una pieza de nueva creación nos ha permitido desarrollar una idea y un estilo de principio a fin.
¿Cómo surge la idea de adaptar un texto de Valle Inclán para un espectáculo como éste?
Buscando referencias épicas llegó a nuestras manos este texto de Valle, el argumento reunía las claves necesarias para acercarnos al mundo mágico de los dragones, castillos y héroes que nos habíamos propuesto como eje de la función.
En “La Lengua del Dragón”, vamos a conocer personajes muy singulares: una cigüeña que canta y baila claque, una duquesa que diseña bolsos, un hombre –serpiente que clama venganza, un dragón vegetariano… ¿Es difícil crear personajes peculiares pensando en que serán niños y niñas quienes deberán disfrutar con ellos?
Hemos creado unos personajes divertidos a partir de mezclar conceptos clásicos de los cuentos mitológicos con referencias a la actualidad, como la duquesa que diseña bolsos. Este juego tiene como objeto que el espectador sienta empatía y cercanía con los personajes. Creemos que los niños/as tienen muchas referencias a través del cine y la televisión y no es ajeno a este lenguaje.
 
La música tiene un papel muy importante, evidentemente al tratarse de un musical, pero en este caso es el hilo conductor, ¿es uno de los puntos fuertes del espectáculo?
En “La Lengua del Dragón” la música es el soporte de la historia, es la fórmula para viajar en el tiempo y crear emociones, es el vehículo para hablar del amor, de la justicia y de la amistad.
Además, va a ser un espectáculo muy vistoso, con un vestuario muy elaborado, lleno de color, con grandes dosis de imaginación, pero ¿qué aspecto va a destacar más sobre el escenario: música, vestuario, texto…?
Hemos realizado una producción donde el vestuario, la escenografía, la música y el texto forman un conjunto estético muy singular. Este trabajo creativo tiene como objetivo seducir al espectador con todos estos elementos, ninguno destaca sobre el otro.
Todo esto nos lleva a pensar que es un espectáculo de fantasía, con grandes dosis de imaginación para contar una historia de dos reinos, pero ¿cuál es el mensaje que vamos a encontrar en esta historia?
El texto de Valle Inclán habla, sobre todo, de justicia y solidaridad, dos valores que hoy debemos salvaguardar más que nunca. Desde esta aventura los protagonistas nos invitan a creer que en la verdad está el triunfo.
Y entonces, ¿a quién le puede enganchar “La Lengua del Dragón”?
Nuestro espectáculo es un cuento épico,  una propuesta pensada para que padres/madres e hijos/as disfruten de  una aventura llena de canciones, emoción y humor para público de 6 a 100 años.
Y si aún con todo lo que nos ha contado, hay alguien que todavía no se ha decidido a comprar las entradas… ¿Qué le podríamos decir para despejar sus dudas?
Que este espectáculo nos invita a seguir soñando, a creer que es posible un mundo más justo, y que a través  de la música y el teatro podemos lograrlo.entre todos.

Así que ya sabéis, este es un espectáculo estupendo para toda la familia. Si quieres conocer detalles sobre la representación o ganar una entrada doble para verlo, no dejes de pasarte por la web de Esparcer:
Información sobre La Lengua del Dragón en Avilés.
Información sobre el sorteo de entradas.
Anuncios