Un Plan: Conoce los rincones de Santo Adriano

Un buen plan en familia siempre es conocer nuevos sitios, aprender sobre costumbres, historia, naturaleza… Con la Asociación Sociocultural La Ponte tenemos oportunidad de hacerlo y de que nos lo cuenten quienes mejor conocen el territorio.
 
 
Esta asociación tiene su sede en Santo Adriano, pequeño concejo del centro de Asturias ubicado en los Valles del Río Trubia y en él realizan distintas actividades abiertas a todo tipo de público, de las cuales hoy destacamos los distintos itinerarios guiados que organizan:
 
Etnoitinerario. 
Haciendo esta visita, conocerás de forma general lo que es la cultura tradicional asturiana en su contexto más original y genuino. Te mostraran los puntos de interés dentro de una aldea tradicional (molino antiguo, hórreo, casa campesina, iglesia románica…), explicándote curiosidades sobre nuestra historia, paisaje, etnografía, arte, arqueología… durante las dos horas (aproximadamente) que dura la visita.
 
Arqueoitinerario. 
Esta actividad contempla  la visita de uno de nuestros yacimientos arqueológicos más preciados: el abrigo prehistórico de Santo Adriano, en el que se han conservado algunas de las manifestaciones de arte rupestre más antiguas de Europa. Se accede a este abrigo desde la localidad de Tuñón, a lo largo de una senda que transita paralela al río Trubia. Durante el trayecto se verán distintos elementos de carácter natural y cultural de forma que, partiendo de nuestro paisaje contemporáneo, viajaremos hacia atrás en el tiempo mientras nos aproximamos a este antiquísimo santuario rupestre. Una vez allí accederemos a su interior para apreciar los grabados de bisontes, ciervos y caballos que contiene, acompañando la visita con las explicaciones correspondientes. La duración de este itinerario es de aproximadamente 1 hora y media.
 
 
Senderismo cultural.
Esta actividad, para las familias más activas, consiste en caminar por algunos de los senderos del concejo que recorren distintos puntos de interés patrimonial y ambiental. Entre los recorridos más interesantes que nos ofrecen están las rutas circulares: Las Xanas-Senda de Valdolayés o Villanueva-Abrigo prehistórico de Santo Adriano-Villanueva.
 
Además, tanto el arqeueoitinerario como el etnoitinerario,  se complementan para los y las más peques con un juego de orientación en la naturaleza  o un taller práctico en el caso del Arqueoitinerariopara aprender la técnica del grabado de surco profundo que utilizaron las poblaciones paleolíticas que habitaron el Valle del Trubia durante la Prehistoria.
 
Los precios de las actividades son los siguientes:
Etnoitinerario: 6 euros/ persona. Como aportación a la asociación
Arqueoitinerario: 5 euros/persona.
Senderismo cultural: Dependiendo de la ruta
 
Todas las actividades son gratuitas para menores de 3 años. Así mismo, hay descuentos del 50% para personas asociadas a La Ponte, menores de 11 años y grupos de más de 20 personas, y un descuento del 10% para los socios del Club Cultura
 
Para participar en estas actividades hay que ponerse en contacto con la asociación, ya que no tienen fecha fija, y se realizan a lo largo de todo el año previa reserva.  Aquí tienes sus datos de contacto:
 
Asociación Sociocultural La Ponte:
Correo: e-mail: asociacionlaponte@gmail.com 
Teléfono: 985 76 14 03 // 637 061 610
Anuncios