Reciella: Apostando por el asturiano.

Hoy os presentamos Reciella. Una asociación que tiene como señas de identidad la infancia y el asturiano.
La conoceremos en sus propias palabras gracias a esta pequeña entrevista – cuestionario a la que han respondido:  
¿Qué es Reciella?
Reciella ye un grupu de persones que s’axunten col oxetivu de garantizar la tresmisión xeneracional del asturianu coles sos fíes y fíos.
Reciella es un grupo de personas que se reúnen con el objetivo de garantizar la trasmisión generacional del asturiano con sus hijas e hijos.
¿Cómo y por qué nace?
Naz, per un llau, por un vacíu llegal que topamos na no inclusión del asturianu nel curriculum de la educación reglada d’Educación Infantil; y per otru pola coincidencia d’un grupu de persones con neños y neñes neses edaes.
Nace, por un lado, por un vacio legal que encontramos en la no inclusión del asturiano en el curriculum de la educación reglada de Educación Ifnatil, y por toro por la coincidencia de un grupo de personas con niños y niñas de esas edades.
¿Qué objetivos persigue?
Persigue garantizar la tresmisión xeneracional de la que falábemos, pente medies d’actividaes, d’alcuentros, pero tamién cola xeneración de materiales, l’asesoramientu y la collaboración con instituciones y otres organizaciones.
Persigue garantizar la trasmisión generacional de la que hablábamos a través de actividades, encuentros pero también con la generación de materiales, el asesoramiento y la colaboración con instituciones y otras organizaciones.
¿Qué actividades lleváis a cabo?
No tocante a les actividaes dicir que son de diferente tipu: musicales, lliteraries, rellacionaes cola cultura asturiana, col deporte… lo fundamental ye que la llingua vehicular de toes elles seya l’asturianu.
En lo tocante a las actividades, decir que son de diferente tipo: Musicales, literarias, relacionadas con la cultura asturiana, con el deporte… lo fundamental es que la lengua vehicular de todas ellas sea la asturiana.
¿Quiénes pueden asistir a las actividades?
En principiu toles families interesaes que tengan rapacinos neses edaes, anque lo que nos prestaría ye qu’eses families pudieren llegar a ser parte de l’asociación.
En principio todas las familias interesadas que tengan niños y niñas en esas edades, aunque lo que nos gustaría es que esas familias pudieran llegar a ser parte de la asociación.
Para participar, ¿Es necesario que mamá y papá hablen asturiano?
Non, nun ye necesario, pero sí interesante pa la tresmisión de la que falábemos.
No, no es necesario, pero si interesante para la trasmisión de la que hablábamos.
¿Qué hay que hacer para formar parte de Reciella?
En principiu l’únicu requisitu sería tener un o más neños de 0 a 6 años y dase d’alta como sociu o socia.
En principio, el único requisito sería tener uno más hijos o hijas de 0 a 6 años y darse de alta como socio o socia.
Hacéis materiales didácticos, ¿son para vuestras actividades o están abiertos a la consulta y utilización del público en general?
Ye mui pronto pa dicir que tenemos abondos materiales didácticos creaos, somos una asociación qu’acaba de crease. Pero la nuestra intención ye que puedan ser d’usu de toles persones interesaes.
Es muy pronto para decir que tenemos muchos materiales didácticos creados, somos una asociación que acaba de formarse. Pero nuestra intención es que puedan ser para uso de todas las personas interesadas.
Y para personas adultas, ¿habéis pensado en alguna actividad, como por ejemplo asturiano para padres y madres?
Ye una posibilidá que se plantegó y nun tamos zarraos a ello. Como comentábemos somos una asociación mui moza y toles ventanes tán abiertes.
Es una posibilidad que se palnteó y estamos cerrdos a ello. Como comentábamos somos una asociación muy joven, y todas las ventanas están abiertas.
Y para finalizar, si ha quedado alguna duda, ¿Dónde podemos encontraros o contactar con Reciella?
 De momentu los espacios de contactu seríen el nuestru blogue y la nuestra páxina de Facebook, anque tamién podemos falar directamente en persona si asisten a dalguna de les actividaes.
De momento, los espacios de contacto serían nuestro blog y nuestra página de Facebook, aunque también podemos hablar directamente en persona si asisten a alguna de las actividades.
Anuncios