XXIV Encuentro / XIX Encontro Maquetren

Se está celebrando en La Fresneda (Siero) el XXIV Encuentro / XIX Encontro Maquetren, en el que podremos ver una enorme y larga maqueta de tren, además de poder disfrutar de un tren en miniatura en el que niños y niñas se darán un paseo.
Es la segunda ocasión en la que Asturias acoge este encuentro. La primera fue en 2007 en el Museo del Ferrocarril, y en esta ocasión como en aquella se han dado cita maquetistas de toda España y Portugal.
La maqueta es en realidad una composición de maquetas, módulos de distintos maquetistas unidos unos con otros. Esta forma de construir maquetas nación en Estados Unidos en los años 60, y pronto llegó a Europa. Estas maquetas se pueden montar y desmontar permitiendo que ocupen menos espacio al recogerlas.
Aspecto general del pabellón. La maqueta está sobre las mesas con faldas azules.
Maquetren, revista decana en España dedicada al maquetismo ferroviario, creo una normativa que estandarizó las maquetas, de tal modo que independientemente de que sea de uno u otro autor se pueden unir dando lugar a enormes elaboraciones como la que vemos estos días en La Fresneda, que además permite que aunque se utilicen los mismos módulos, la maqueta no sea la misma.
En esta gran maqueta de tren podremos ves módulos creados por la imaginación de su autor, pero también otras réplicas de tramos reales, como la estación de Belem en Portugal o alguno de los túneles que atraviesa el tren Gijón-León.
Módulo de barrio ferroviario con su correspondiente leyenda.
Además, cada módulo tiene su explicación, dónde podremos encontrar información diversa: información sobre el lugar que representan, detalles sobre modelismo, descripición geológica del lugar que imitan, curiosidades sobre la historia del ferrocarril… no dejéis de leerlos porque encontraréis información curiosa e interesante.
Como es lógico, los detalles están muy cuidados, y por tanto podréis pasar un rato muy entretenido descubriendo las diferentes escenas, las personas que esperan para pasar a que se levanten las barreras, los rebaños con sus pastores… hasta un botellón. No falta detalle.
Además descubriréis un módulo realizado cuando su autor no contaba más que 13 años, lo que nos demuestra que puede ser una afición estupenda para nuestras hijas o hijos y por supuesto para disfrutar en familia.
Y una vez hayáis visto la maqueta, al fondo del pabellón  encontraréis a Manuel Cañamero con sus trenes en miniatura, réplica de trenes reales, que circulan por vías de 5 pulgadas y en los que niños y niñas darán un paseo por un óvalo. Veréis cómo se les ilumina la cara, porque no es un tren que se vea todos los días, un auténtico tren en miniatura sobre el que sentarse y pasear. Les encanta.
El encuentro se está celebrando los días 5, 6 y 7 de octubre en el polideportivo de La Fresneda el sábado de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 y el domingo solo en horario de mañana. El acceso es gratuito y hay un aparcamiento no muy grande en el pabellón.
Anuncios