Piscina fluvial de Callezuela, Illas.

Callezuela (Illas) cuenta con las únicas piscinas fluviales de Asturias. En funcionamiento desde 2009, están construidas aprovechando el agua del río Faxeras, y se encuentran a escasos cinco minutos de Callezuela, desde donde accederemos andando.

Para llegar a las piscinas, dejaremos el coche en alguno de los aparcamientos gratuitos de la localidad, y bajaremos caminando por el acceso que hay junto a la iglesia, un camino de hormigón que desemboca directamente en el llamado complejo de ocio de Sollovio.

Entrada junto a la iglesia para bajar a las piscinas. Junto enfrente, señalización de los aparcamientos.

Buscar información previa sobre estas instalaciones, sobre si se puede llevar comida y bebida o el bar funciona como merendero, por ejemplo, resulta difícil. El teléfono que figura en la web municipal, funciona pero no lo cogen. En el ayuntamiento te remiten nuevamente a este teléfono. Finalmente conseguí algo de información en la oficina de turismo de Avilés (Avilés e Illas están en la mancomunidad turística) donde me resolvieron alguna duda y me facilitaron otro teléfono en el que tampoco contestaron.

Las piscinas, como decimos, se encuentran en el complejo de ocio de Sollovio, con lo que el resto de instalaciones están fuera de ella. La piscina está en el centro rodeada de una valla con dos accesos, uno por la parte del bar y otra al prado que funciona como solarium.
Vista general de la piscina

En el bar podemos pagar la entrada a la piscina, que cuesta 1,50 euros y nos ponen una pulsera tipo a la de “todo includo” de los hoteles, con la que ya nos podemos mover tranquilamente.

Bar de temporada.

El área cuenta con un pequeño bar, una zona de columpios, un prado que como decimos actúa de solarium y dos zonas de mesas, una junto al bar, y otra, con muchísima sombra unos metros más allá de la primera. Todas las instalaciones están en la otra orilla del río, salvo el solarium que está en la misma de la piscina. El río es estrechito y hay un puentecillo de madera para pasar.

Área de juegos.

Así pues el sitio es más que agradable para pasar un día en familia, ya que puedes llevar tu comida y bebida que puedes consumir donde desees menos en el recinto propio de la piscina fluvial. La pena es que no cuente con más instalaciones, sobre todo porque están anunciadas en la web del ayuntamiento, donde leemos que hay vestuarios y duchas que no existen. El suelo de la piscina, tampoco está cubierto de cantos rodados, como se dice en la web, imagino que con la intención de recrear un poquito el río.

Zona de mesas junto al bar.

Lo único con lo que contamos es con los lavabos del bar, uno para hombres y otro para mujeres y personas con discapacidad, que si son amplios no reúnen como es lógico, las condiciones para cambiarse, ya que el suelo se pone perdido de agua, teniendo en cuenta que el suelo se pone perdido de agua que al pisarse se queda bastante sucia si no lo encuentras recién fregado, y las únicas duchas que hay son las de lavarse antes de entrar al agua.

En cuanto a la piscina fluvial en si, al estar rodeada hasta el borde de cesped, se llena de hojitas, hierbas, etc, por no contar canaleta alrededor, pero en general el agua esta bastante limpia y el socorrista anda de vez en cuando con la red “pescando”.

Zona de Picnic

Otro de sus problemas es que no es muy grande y las medidas de profundidad no se corresponden con la que realmente hay. La piscina consta de tres zonas (no son vasos diferenciados) con distintas profundidades. El infantil está separado por unos pivotes de hormigón del resto de la piscina y marca 0,50 que más o menos se corresponde con la realidad, Sin embargo, yo mido 1,68 y en la zona de 1,56 me cubría totalmente el agua, no hacía pie.

El chico de la foto mide 1,80 y está de pie.

Esto provoca que la mayoría de la gente se concentre en la zona de 1,25 m. que además es la más estrecha de la piscina y es una pena que no se pueda disfrutar más cómodamente del baño, sobre todo si vas con niños o niñas y deseas estar de pie mientras te bañas en familia para poder controlar bien a tus peques.

A pesar de todo ello, hay que señalar que todas las instalaciones de la piscina de Callezuela, incluyendo el cesped, están muy cuidadas y limpias y teniendo en cuenta lo dicho, tal y como señalaba al principio es un sitio muy agradable para pasar una tarde o un día. Por la mañana está menos concurrida, como es lógico y por la tarde hay bastante gente, supongo que los fines de semana mucha más.

Zona de Solarium. A la derecha la piscina, a la izquierda el molino de agua.

El horario de la piscina fluvial es de 12 de la mañana a 8 de la tarde de lunes a domingo durante el periodo estival, y se da la circunstancia de que al estar rodeada de árboles y según el sol se va moviendo, tan pronto está totalmente a la sombra como vuelve a darle el sol en un ratito, así que podemos aprovechar bastante el baño, y además, a pesar de que el agua se toma del río no está fría ni mucho menos como podrías esperar.

Como complemento y ampliando la oferta de ocio, a la entrada del complejo podemos ofrecer a nuestras hijas o nuestros hijos un paseo en burro, que durante unos 20 minutos, partiendo de la piscina de Sollovio, y por 5 euros llegará a otra área recreativa cercana.

Burros esperando a niños y niñas.

Además, por la zona pasa la ruta de los molinos, una ruta senderista que discurre cercana al río y en la que podremos ver antiguos molinos de agua. Uno de ellos, de hecho, se encuentra en le prado que se utiliza como solarium. Por tanto, dar un paseo más corto o largo por la ruta, o hacerla y terminar con un baño pueden ser otra interesante opción.

Más información.Web municipal
Ruta de los molinos (folleto)
Ruta de los molinos (Propuesta del grupo de montaña Los de las Claras)Y ya sabes si haces clic sobre las imágenes verás más grandes las fotos de la piscina fluvial de Sollovio, en Callezuela (Illas) 

Anuncios