Fiesta de cumpleaños solidaria.

¿Crees que realmente tu hijo o hija necesita todos esos regalos que recibe de repente en su cumpleaños? Seguramente, no.
Hoy en día reciben regalos por todos lados, familia cercana, familia más lejana, amistadas, compis del cole… el aluvión suele ser considerable, más si tenemos en cuenta que lo reciben todo a la vez, en un mismo momento, y que como pasa en Navidad, al final no lo disfrutan ni lo aprecian todo.
Con tres o cuatro regalos de la familia más cercana (abuelos y abuelas, papa y mamá…) tendrían de sobra, se sentirían el agasajo, el cariño y la importancia que tiene para quienes le quieren, además de satisfacer su deseo de juguetes nuevos, sin caer en el exceso ni acostumbrarse a tener más de lo que pueden asumir de forma adecuada.
Por eso, podemos plantearnos hacer una fiesta de cumpleaños solidaria en la que los regalos no sean para quien cumple los años, sino para quienes lo necesiten más, y por supuesto, ayudamos a nuestra hija o hijo a despertar su conciencia solidaria, a tener una visión crítica del mundo en el que vive, a identificarse con la situación de otras personas, a conocer realidades diferentes a la suya y los mecanismos que existen para paliar necesidades.
Así, podemos plantear una fiesta solidaria de distintas formas:
  • Recoger juguetes, nuevos o usados pero en buen estado, para entregar a una organización que los haga llegar a niños y niñas que los necesiten.
  • Recaudar fondos para una entidad solidaria: facilita con las invitaciones un sobre, todos iguales, en el que se pueda introducir el dinero destinado al regalo que se hubiese comprado. Si no entregas la invitación en persona, informa previamente y en la fiesta dispón los sobres de tal forma que discretamente se puedan coger y meter el dinero. Así, al ser donaciones anónimas nadie sentirá compromiso, no se sabrá quién ha dado cuanto.
Es muy importante implicar a tu hijo o hija en todo el proceso:
  • Proponle la idea, explícale que no se trata de quedarse sin regalos, solo de tener algunos menos, y de compartir con otras personas lo que va a recibir ese día.
  • Explícale por qué crees que es una buena idea y ayúdale a escoger una entidad a la que donar la recaudación, sean juguetes o dinero, identificándola con su situación (por ejemplo una entidad dedicada a la infancia) o con sus intereses (una protectora de animales, una entidad a favor de personas con capacidades diversas…)
  • Invítale a estar al tanto de las actividades de la entidad y conocer qué es lo que hacen día a día.
Respecto a la entidad.
  • Infórmate de su solvencia y su forma de proceder.
  • Si decides donar juguetes, ponte en contacto con la entidad a la que pienses donarlos para preguntarles por su interés en recibir este tipo de donaciones y cómo podéis proceder a entregarlo.
  • Si vas a donar dinero, pregunta si puedes hacerlo a nombre de un menor aunque sea con consentimiento de una persona adulta.
En cuanto a los invitados e invitadas, puede que te miren con cara rara cuando cuentes tu iniciativa, pero vence la resistencia inicial o las dudas que puedan tener y:
  • Explica los motivos que os han llevado a plantear este tipo de fiesta y que tu hija o hijo está plenamente de acuerdo.Cuéntales que se ha implicado personalmente en la elección del proyecto o entidad al que se dirige la recaudación
  • Presenta la entidad a la que habéis escogido para la donación: cuéntales sus objetivos, a qué se dedican, que hacen y por qué lo habéis elegido.
  • Invita a que expliquen a sus hijos e hijas el tipo de regalo que van a hacer, por qué lo hacen, a qué se destinará y que les hablen de la entidad.
Como dice el refrán un grano no hace granero, pero ayuda al compañero. Esta puede ser una forma de ir formando los valores de nuestros hijos e hijas, enseñarles que no hay que tener muchas cosas para ser más felices, y que por pequeña que sea su aportación, es necesaria y beneficiosa para aquellas personas que la van a disfrutar en particular y para la sociedad en general, además de la satisfacción personal que puede aportar.
Y por supuesto, si se te ocurre una idea distinta de hacer un cumpleaños solidario, si quieres aportar cualquier opinión… deja un comentario, iremos sumando ideas.
EDITADO:
Un nuevo artículo en este blog te habla de la campaña “Un invitado más“, una forma sencilla de hacer tu cumpleaños solidario.
Anuncios