Escolarización curso 2012-2013. Asturias.

Ya llega la época de solicitud de plaza y matrícula para el próximo año, así que vamos a dar unas pinceladas al respecto. Cada comunidad autónoma tiene sus plazos y normas específicas, y aunque guardan una cierta similitud, no son iguales, por lo que nos vamos a centrar en el caso de Asturias. Más abajo, en el apartado de Más información, encontraréis enlaces a todas las comunidades, Ceuta y Melilla.
 
Entre el 10 y el 20 de abril, se abre el plazo en Asturias para las matrículas en centros educativos. Se trata de la fecha para las nuevas incorporaciones, es decir para aquellos niños y niñas que hayan nacido en el año 2009. También deben presentar su solicitud en esta fecha, quienes deseen cambiar de centro para el nuevo curso escolar.
Debemos recordar, que en Oviedo, Gijón y Avilés, podemos solicitar la plaza hasta en tres centros educativos, indicando el orden de preferencia de cada uno de ellos. En principio, por domicilio o lugar de trabajo del padre / madre, nos toca un centro en concreto, que es en el que más posibilidades tenemos de que admitan a nuestro hijo o hija, y a partir de ahí, centros limítrofes. Para saber las zonas que nos corresponden podemos consultar los mapas que encontraremos en la web de Educastur. Y para resolver dudas, podemos consultar el documento en el que se especifican los límites exactos que abarca cada zona.
En caso de que haya más solicitudes que plazas, las plazas se asignarán mediante la puntuación del baremo establecido. En caso de empates, estos se resolverán por orden alfabético atendiendo a la letra que se extrajo en el sorteo realizado para determinarla. Para el curso 2012-2013 las letras son JF y el sentido AZ, por lo que se comenzará a asignar plazas a los apellidos que comiencen por estas letras. Los criterios que aportarán puntos para realizar el listado de asignación de plaza son los siguientes:


a) Existencia de hermanos matriculados en el centro o padres o tutores legales que trabajen en el mismo.
b) Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus padres o tutores legales.
c) Rentas anuales de la unidad familiar, atendiendo a las especificidades que para su cálculo se aplican a las familias numerosas.
d) Discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres o hermanos.

Una vez asignada la plaza, entre el 7 y el 22 de junio debe procederse a la matrícula, fecha en la que se matriculará también aquel alumnado de primaria que quiere permanecer en el mismo centro.
En el caso de la ESO la matricula será entre el 3 y el 13 de julio, o del 3 al 7 de septiembre que no hubiesen promocionado en junio.
Los impresos están disponibles, por supuesto, en todos los centros educativos, o en la web de Educastur, donde podremos cubrirlos para luego imprimirlos, firmarlos y luego llevarlos al centro que hayamos elegido en primer lugar.
Y si lo que necesitas es matricula en la escuela infantil (0 a 3 años), dirígete a tu ayuntamiento, ya que en estas fechas también se están tramitando estas matrículas, y dependen de cada administración local.
Para más información: 
Ampliación de la información para Asturias:
Anuncios