Compostaje doméstico

En anteriores ocasiones ya hemos traído al blog algunos artículos relacionados con la agricultura doméstica, como por ejemplo fueron los artículos de los huertos domésticos o los aspectos educativos de los huertos.
Hoy nuevamente nos acercamos a esta temática para presentaros la campaña de compostaje doméstico que está llevando a cabo COGERSA, consistente en facilitar a las familias asturianas los instrumentos y las bases para poder hacer compost doméstico, una iniciativa que se viene realizando desde 2009 y en la que ya han participado unas 2.000 familias y se espera que en esta campaña se unan otras 1.200.
El compost no es otra cosa que abono orgánico, procedente de la descomposición de materia orgánica de forma aeróbica, es decir que es el oxigeno, el aire el que los descompone. Todo ello simplificando mucho, claro está. A efectos prácticos se trata de utilizar los residuos que se generan en el hogar para fabricar abono.
Pero como no es tan sencillo como parece, COGERSA y distintos ayuntamientos asturianos aúnan sus fuerzas para facilitar la tarea a las personas que deseen iniciarse en este mundillo, que además resulta una tarea estupenda para realizar en familia e ir introduciendo de forma práctica a niños y niños en las actitudes y acciones respetuosas con el medioambiente y su conservación.
En verde, concejos participantes en la campaña de compostaje doméstico 2012.
Fuente: web del programa.
Para participar hay que tener residencia habitual en uno de los municipios participantes y disponer de un huerto o jardín con una superficie entre los 50 y los 500 metros cuadrados. Además, hay que comprometerse a participar activamente en la campaña, asistiendo a todas las charlas formativas, permitiendo que se haga un seguimiento telefónico y respondiendo a la encuentra de valoración final. El número de participantes es limitado, pero las personas que no puedan participar quedarán en lista de espera.
Por su parte, COGERSA facilitará una compostadora de 300 l., una guía de compostaje y formación y asesoramiento durante un año. Además, el ayuntamiento que participa, tendrá disponible una biotrituradora para que las personas que participen puedan triturar y compostar los restos de podas.
Todo ello será de mucha ayuda, ya que no todos los residuos son compostables o fácilmente compostables, y no todos los compost tienen la misma calidad, por lo que, para estimular la participación y el interés por la actividad se convoca un concurso para determinar el mejor de los compost realizados en el programa.
Fuente: web del programa.
En la web del programa podréis encontrar más información, preguntas frecuentes, imágenes, etc., por lo que es muy recomendable que la visitéis.
Las solicitudes de participación en el programa se hacen en el correspondiente ayuntamiento y está abierto hasta el día 15 de abril, aunque algunos ayuntamientos pueden cerrar antes el plazo.