Aprendiendo de la naturaleza: Escuela de Naturalistas.

Muchas veces buscamos para nuestros hijos e hijas alternativas de ocio que además de entretener les ayuden a formarse, les aporten un componente educativo, les ayuden a formar su escala de valores.
La adolescencia es una etapa crítica en este sentido, ya que estamos en una época en la que es necesario e interesante además de buscar ese entretenimiento educativo, empezar a crear aficiones, e intereses, por lo es preciso buscar la profundizar en las propuestas, cargarlas de contenidos, técnicas más específicas…
En el caso de las actividades medioambientales, que hoy nos ocupan, muchas veces es difícil dar con alguna que cumpla este requisito, ya que muchos conocimientos capaces de despertar ese interés más profundo no están tan al alcance de la mano como nos gustaría, y en Avilés, vamos a tener la oportunidad de acceder a una serie de actividades destinadas a público a partir de 12 años, que surgen bajo la denominación de “Escuela de Naturalistas”, que nace con la intención de promover el acercamiento y el interés por el medioambiente, y con el ánimo de facilitar herramientas para su mejor conocimiento y protección.
La sede será el centro de educación ambiental La Noria, en el Parque de Ferrera, que reabre sus puertas después de haberse sometido a una serie de reformas. En el que se realizarán una serie de charlas y talleres que se complementarán con salidas al entorno avilesino, contemplando los siguientes contenidos
 
  •   Identificación de aves.
  •   Reconocimiento de restos y señales de animales.
  •  Identificación de árboles.
  •  Problemática de las especies invasoras.
  •  Reconocimiento de diversos hábitats de la comarca.
  •  Utilización de guías de naturaleza: insectos, conchas, mamíferos, aves, …
  •  Impactos ambientales en el entorno.
Las sesiones se celebrarán el último sábado de cada mes y para este primer trimestre han previsto dos actividades, que por supuesto podéis encontrar en la Agenda de Esparcer.

  •  Sábado, 25 de febrero, de 10 a 14 h.: Charla introductoria sobre aves acuáticas y posterior visita la Ensenada de Llodero (Zeluán).
  •   Sábado, 31 de marzo, de 11 a 14 h.: Taller sobre Fotografía de naturaleza. Participarán en una charla-coloquio sobre el tema y a continuación saldremos a hacer fotos por el parque de Ferrera.
Pero El centro de Educación Ambiental La Noria se pone en marcha con más actividades que seguro que resultan interesantes a cualquier persona interesada en el medio natural, entre las que encontraremos visitas guiadas, exposiciones, talleres, actividades programadas para centros educativos… y que podréis ir encontrando puntualmente en nuestra Agenda.
Entre las actividades permanentes, además del punto de información medioambiental podemeos encontrar actividades como la que nos proponen todos los viernes a las 16:30 podremos disfrutar de un itinerario ambiental por los parques de la Magdalena y/o Ferrera con una duración de una hora y cuarto.  
También desarrollan la campaña “Jardines vivos”. Dirigida a personas y entidades que dispongan de un pequeño terreno en la ciudad o sus alrededores. Se trata de asesorarles para conseguir zonas verdes respetuosas con el medio ambiente y que favorezcan el aumento de la biodiversidad. Disponemos de folletos informativos, documentos informáticos, libros y elementos de muestra, como nidales, comederos, etc.
Otra de sus iniciativas es la Red ciudadana de observación del entorno natural. Pretendemos que las personas mayores ocupen su tiempo libre de forma activa y compartan los eventos que pueden observar en los ciclos naturales, aquellos que pueden afectar a su entorno natural o sus conocimientos sobre el tema.
Además, se programan actividades a petición de grupos, asociaciones o colectivos tanto en el centro La Noria como en los lugares de reunión del grupo interesado, tales como charlas, talleres medioambientales y visitas guiadas a las exposiciones.
Podemos visitar el centro de lunes a viernes de 9 a 14 horas y el viernes también por la tarde de 16:30 a 19 h.  y está atendido por el colectivo ornitológico Mavea.
Un recurso que se actualiza y se pone al alcance de la ciudadanía para acercarse al medioambiente de una forma natural y sencilla. 
Anuncios