Premios Oh! de las Artes Escénicas de Asturias. 2012

Se ha celebrado la tercera edición de estos premios convocados por ACPTA, la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias, que pretende reconocer anualmente el talento de los profesionales de los escenarios asturianos.
El acto de entrega tuvo lugar el pasado sábado 4 de febrero y fueron varios los espectáculos dedicados a público infantil que resultaron galardonados en distintas categorías además de la de Mejor Espectáculo Infantil, lo que atestigua la calidad de la oferta que tenemos en nuestra región, y que podemos ofrecer a nuestros hijos y nuestras hijas, o mejor aún, disfrutar en familia.
En la categoría del Mejor Espectáculo para la Infancia, las nominaciones recayeron en “Semillas de cardamomo”, de El Callejón del Gato, “Un lugar en tu corazón”, de Teatro del Cuervo y José Luis Lago Producciones y “Pequeños deseos”, de Teatro Plus, tres obras que hemos podido disfrutar en distintas ocasiones, recayendo el premio en “Un lugar en tu corazón”, el espectáculo teatral-visual con pompas de jabón que nos cuenta la historia de Lui Pompé, a quien casi nadie conoció pero fue uno de esos hombres geniales y desconocidos de la historia que vivió en el siglo XIX en Irlanda. Su nombre ha caído en el olvido. Porque su genio y su única ambición se limitaba a un terreno que no deja huella en la historia: el efímero mundo de las pompas de jabón.
Pero además, espectáculos infantiles fueron nominados en las categorías. Así, Ana Moran fue nominada Mejor intérprete femenina, por su trabajo en “Semillas de Cardamomo” de El Callejón del Gato. Miguel Quiroga y Luis Mosquera lo fueron a la Mejor Escenografía por Aupapá de la compañía Zigzag Danza y Anabel González recibió una nominación a la Mejor Indumentaria o Carazterización por “El pequeño peste: Historia pestilente de un gato apestado” de Konjuro Teatro.
 
Aupapá
Todas estas nominaciones se alzaron finalmente con el premio, a excepción de la de Mejor Actriz, lo que atestigua la gran calidad del teatro dirigido a público infantil en Asturias, ya que todas las nominaciones a excepción de una han pasado a formar parte del palmarés de los premios Oh! de las Artes Escénicas de Asturias.
Como ya hemos comentado en otras ocasiones el teatro es una actividad estupenda para niños y niñas si elegimos la obra adecuada, especialmente en cuanto a edad se refiriere. A través del teatro, pueden acercarse a aquellas cosas que les preocupan o les dan miedo y tener una nueva perspectiva, les acercan a otras realidades, les da que pensar, estimula su curiosidad, su imaginación… Y por descontado, les aproxima a las expresiones artísticas, lo que contribuye a formar su espíritu crítico y dar base a su formación cultural.
Por tanto, cualquier representación que escojamos con mimo, será adecuda, pero si queréis ver las representaciones más cercanas a esta publicación de las obras premiadas podéis hacerlo pinchando a continuación en el nombre de cada una de ellas. (las obras que no figuran no tienen prevista representación en los próximos días en Asturias”
Y por supuesto no dejéis de consultar de vez en cuando la Agenda de Esparcer, ya que en ella encontraréis futuras representaciones y todas las novedades de ocio infantil y familiar en Asturias. También podéis seguirnos en Facebook o Twitter, donde destacamos las novedades más llamativas.
Anuncios