El bosque de las letras. Un parque muy especial en Coaña.

El 12 de agosto de 2011, se inauguró en El Espín, concejo de Coaña un parque infantil en el que la diversión y el arte se dan la mano. Se trata de un “Parque Mágico” del artista asturiano Juan Méjica.
 
Bautizado como el Bosque de las letras o el Parque de las Primeras Letras uno de los “Parques Mágicos”, y otras instalaciones de Méjica referencian el paisaje por sus valores artísticos y ecológicos, en los que los elementos utilizados tienen su propia significación, memoria y simbolismo, incluso se muestran con valores educativos.

En este parque se refleja lo mágico del mundo infantil y el mundo megalítico que nos trae reminiscencias del Castro de Coaña en un espacio adecuado para el juego y el aprendizaje, así como para la realización de eventos.

El parque se ubica en los terrenos donados por  doña Sara Celaya, benefectora coañesa que puso como requisito, que se dedicasen a un parque infantil. Así se la ha tenido presente y se le rinde homenaje justo a la entrada del parque, donde dos enormes libros de cobre, rodeados por un pequeño laberinto, acogen por un lado una placa en memoria de Doña Sara  y por el otro dejan testimonio de que el parque a sido diseñado por el artista asturiano Méjica. Se trata de una biblioteca de piedra, una recreación castreña que invita a sentarse y a leer, descansar…

La parcela es irregular y tiene tres zonas diferenciadas, una en la que se ubican los columpios, zona en la que se evocan, golosinas infantiles: el balancín recuerda a los lacasitos, los toboganes-monte con túnel incluido son gominonas y los columpios se sostienen a gracias a gigantescas barras de regaliz.

A esta zona llegamos por un camino decorado por una serpiente que no es tal, sino el Culebrón del Meiro. Con la perspectiva adecuada, la propia fisonomía de la zona de juegos y el eje de acceso, se asocia con la imagen del árbol del paraíso. Este conjunto está cerrado por una valla sobre la que se representan árboles que evocan el bosque y las letras que dan carácter de libro abierto.

Los colores vivos son los protagonistas de estos elementos que están acompañados por un par de bancos de gran respaldo decorados con imágenes fotográficas que vienen a representar pinturas rupestres. Además, junto a ellos tres grandes bolas de distintos tamaños y distintas decoraciones dedicadas a los mundos de las artes, las letras y las cinecias, para descubrir divirtiéndose tal y como sugierens sus mensajes: “jugar es participar”, “solo lo que se piensa se hace”,
Estas bolas arropan una divertida fuente, la fuente del conocimiento en la que un pez, que normalmente está rodeado de agua, nos ofrece desde su interior un chorro alto fresco para saciar la sed después de correr, saltar y jugar.
En una zona menos elevada de la parcela encontramos una instalación de grandes palotes decorados profusamente donde dejar volar la imaginación. Se trata del “Cónclave de los Ancestros”, donde arde el “Poderoso Fuego Sagrado” un espacio de postes totémicos, posible escenario para el juego giratorio y otras manifestaciones que armonicen el movimiento corporal y la música, la  representación o las formas rituales.

Todo ello  se remata por un muro pintado en tonos rojos y blancos que contrastan con el verde de la hierba, y jalonado por 27 “piruletas” de cabllalos en formas esquemáticas. Este muro, me parece que ayuda a delimitar y dar unidad a todo el parque, incluyendo además el prado, que aunque pendiente seguro que brinda más de una carrera y más de un juego. De hecho, ha sido ocurrentemente aprovechado colocando unas gruesas sogas rojas para subir, pendiente arriba hasta la zona de columpios, un elemento que seguramente les encanta a niños y niñas.

El parque se complementa con un Aula didáctica en una antigua escuela anexa al parque en la que podemos ver los dibujos y bocetos del preoceso creativo que Juan Méjica ha donado al Ayuntamiento.
En definitiva, es un espacio distinto, dedicado a niños y niñas, llendo un paso más allá ofreciéndoles un entorno artístico y estimulante que acompañe a sus juegos. Merece la pena conocerlo.
Nota: Este artículo ha sido elaborado con el apoyo del folleto editado por elayuntamiento de Colunga accesible aquí. Además, en él podéis encontrar un plano de ubicación del parque. Fijaos que es muy fácil acceder a él desde la localidad de Navia aunque el parque pertenece a Coaña.
Anuncios