Menores y riesgos en Internet: ciberbullying, sexting y grooming.

Nuestros hijos e hijas han llegado a este mundo con un ratón bajo el brazo. No se si traerán el pan, pero el ratón, sí. Son nativos y nativas, personas que han nacido después de la explosión tecnológica que ha puesto un ordenador en cada casa y un móvil (ya smartphone) en cada bolsillo.
Saben latín tecnológico. Pero como en otros ámbitos de la vida, a medida que crecen, lo hacen también las preocupaciones por lo que se van a encontrar y los riesgos que les acechan en la red.
Sexting, Ciberbullying, Grooming, son términos que escuchamos cada vez más en medios de comunicación y que parece que nos van a comer con trapos y todo. Sin embargo, como todo, si lo conocemos y sabemos como protegernos, nos asustará menos. Veamos una aproximación a cada uno de ellos.
aad5c-riesgos_para_menores_en_internet
El Ciberbullying es el acoso prolongado a través de las TICs: insultos, amenazas, difamaciones, etc. y se da entre menores. Es el acoso escolar llevado a la red.
El Sexting hace referencia a la difusión de imágenes de menores de contenido sexual a través de internet o mediante mensajes de móvil.
El Grooming da nombre al acoso sexual a través de internet de una persona adulta hacia un o una menor.
Aunque estas prácticas son distintas, pueden estar interrelacionadas o confundirse. Por ejemplo, quien hace ciberbullyin puede utilizar el sexting como parte de su plan. O alguna imagen de sexting puede llegar a un desaprensivo que la utilice para hacer grooming, hacer chantaje, amenazar con difundirlas si no le proporcinan más… Por tanto, para prevenir todos estos peligros, la estrategia inicial puede ser común.
Evidentemente, lo más importante es la información. Saber que una vez que ponemos algo en internet o en un sms, perdemos el control sobre ello, que no nos podemos fiar de nadie, que no sabemos quien está realmente al otro lado… y que aunque lo sepamos con toda seguridad no sabemos quienes pueden interceptar nuestras comunicaciones. Así mismo la concienciación sobre darnos poca visibilidad en redes sociales y conocer cuales son indicadas para usuarios y usuarias más jóvenes, forman parte de cualquier estrategia básica de prevención, que se debe completar con algunas acciones concretas:
  • No contestar mensajes sospechosos o que nos ataquen directamente.
  • Bloquear y eliminar los contactos que nos agreden.
  • No aceptar la amistad o responder a mensajes de personas que no conozcamos, que no sepamos a cienciacierta quienes son.
  • Periódicamente, revisar y limpiar nuestras listas de contacto
  • Conservar copia de mensajes a modo de prueba de acoso.
  • Poner en conocimiento de una persona adulta si creemos que estamos siendo víctimas de cualquier acoso o abuso.

Y enséñales lugares en los que puede encontrar información y asesoramiento sobre estos temas, como pueden ser los sitios de Internet como el programa Contigo de la Guardia Civil, o los sitios para menores que encontrarás en Protégeles.com, donde además encontrarás mucha información útil para familias.

Anuncios