Emprender desde la pedagogía. Proyectos más que interesantes.

Esta mañana se celebró la mesa redonda Emprender desde la Pedagogía dentro de las jornadas de trabajo enmarcadas en la Semana del Emprendedor de la Universidad de Oviedo.
Se trataba de presentar al alumnado de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación en particular, y al público en general, las experiencias de cuatro mujeres, licenciadas en pedagogía, en el mundo empresarial, y como desde nuestra titulación se pueden abordar distintos campos profesionales y desde distintas perspectivas.
De derecha a izquierda: Eva Aguirre, Mª José Varela, Aquilina Fueyo,  Beatriz Menéndez y Cristina Antuña 
La mesa redonda estuvo presntada por Aquilina Fueyo, presidenta de la ASPE, la Asociación Asturiana de Pedagogía. La primera en intervenir fue Eva Aguirre, de InoQua Instituto de Salud Alimentaria. Nos contó como después de un periplo laboral en distintos campos acabó decidiéndose a emprender junto con su hermana, veterinaria, esta iniciativa empresarial en la que el componente educativo está muy presente, ya que creen que la formación de profesionales, usuarios y usuarias es imprescindible para una buena salud alimentaria.
Esta iniciativa ya ha aparecido por el Muro de Esparcer en Facebook, cuando ellas mismas nos dieron a conocer su proyecto con las escuelas de educación infantil, y que lleva tiempo en la agenda de Esparcer para contaros este interesante proyecto en el blog.
A continuación, tomó la palabra Mª José Varela. Nos acercó al mundo de los idiomas y del bilingüismo a través del programa que desarrolla en el colegio Parque Infantil con niños y niñas de primaria. Destacó la necesidad de ponerse en lugar de otras personas para poder acercar el proyecto a todas las personas implicadas en el proceso educativo bilingüe: padres, madres, profesorado… y también la necesidad de apoyo en el ámbito familiar y profesional para emprender.
El siguiente turno fue el mio. Hable un poco de mi trayectoria vital y como había llegado casi por casualidad a la idea y por necesidad de conciliar a poner en marcha Esparcer, este proyecto que ya conocéis y que de momento ofrece la guía de ocio infantil y familiar y la formación a familias de una forma integral, aunque el proyecto todavía tiene que crecer y desarrollarse.
Finalizó el turno de intervenciones Cristina Antuña de Pensar Consulting, entidad que se dedica al campo de la comunicación y eventos. Hacen labores de asesoramiento en guiones para documentales didácticos, exposiciones relacionadas con temas sociales y de cooperación desarrollando proyectos como el que están trabajando ahora sobre la malaria.
En definitiva, cuatro experiencias muy distintas, emprendidas por motivos muy diversos pero que dan fe de que el mundo empresarial se puede abrir a grandes o pequeñas iniciativas que con ilusión y esfuerzo se pueden sacar adelante.
Para finalizar os dejo el enlace a las webs de los proyectos que las tenemos:
Anuncios