Jornada de Vapor en el Museo del Ferrocarril de Asturias.

La inmensa mayoría, por no decir todos los niños y todas las niñas, cuando son peques identifican los trenes con trenes de vapor. Los cuentos, los dibujos, sus libros infantiles… casi todos son trenes de vapor. Pero luego, en la realidad, los trenes, tanto por fuera como por dentro tienen poco que ver con el imaginario que van creando.

Sin embargo, de vez en cuando si que tienen la posibilidad de ver, oír, oler y montar en un auténtico tren de vapor. Varias veces al año, el Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón,  organiza unas jornadas de vapor, en las que puede participar toda persona que lo desee.

Son unas jornadas de puertas abiertas en las que se organizan visitas guiadas gratuitas. También podemos ver en funcionamiento la maqueta modular , una enorme maqueta ovalada en la que vemos recreados distintos paisajes, distintos lugares reales, estaciones, vías… todo ello dirigido por la Asociación de Amigos del ferrocarril de Asturias que nos deleitan con continuos paseos de distintos trenes. Normalmente la maqueta funciona el miércoles por la tarde y el sábado por la mañana, pero en jornadas como estas, que se suelen celebrar en sábado, también podemos verla “a todo tren” por la tarde.

Pero  la actividad estrella es el viaje en tren: ponen en marcha una máquina de vapor que hace un corto recorrido que podemos hacer en un vagón de madera. Traqueteando de ida y vuelta. Como digo, es un recorrido corto, pero a las personas adultas nos resulta curioso y a la gente menuda, simplemente, le encanta. Si por ejemplo son fans de Thomas y sus trenes en acción, les encantará ver una locomotora envuelta en humo.

Y por supuesto dar un paseo por el resto del museo les mostrará muchos trenes, muchas locomotoras, que trasportaban pasajeros, mercancías, que trabajaron en la mina, que fueron ambulancias… un sitio estupendo para aprender e imaginar.
Tampoco podemos olvidar la exposición permanente que a niños y niñas y un poquito más mayores les puede llamar la atención: conoceremos la historia del tren, veremos como han evolucionado los billetes, cuales eran antes y son ahora los útiles de una estación, como funcionan los distintos motores

En definitiva, una oportunidad de disfrutar del museo de una forma distinta y pasar un buen rato. Puede que el único inconveniente de esta jornada sea la humareda que se va acumulando en el techo de la estación, pero es un mal menor.

En mi opinión, el Museo del Ferrocarril de Asturias ofrece una gran oportunidad, entretenida, lúdica y formativa de acercar a niños y niñas a los museos, un sito en el que se pueden sorprender, en el que pueden entrar en la exposición (un tranvía a amarillo y otros vagones permiten el acceso). Una forma de ir acostumbrándose a visitar exposiciones, de incluir la cultura en sus hábitos de ocio y sobre todo, de despertar su curiosidad.
Como ya he señalado, estas jornadas se hacen varias veces al año, y de ellas damos cuenta en la Agenda de Esparcer. Pero si queréis visitar en otra ocasión el museo aquí tenéis los datos prácticos:
Horarios y precio de entrada del Museo del Ferrocarril de Asturias (Gijón):
Dirección: Plaza de la estación del Norte s/n (Junto a la playa de Poniente)
Horarios:
De Octubre a Marzo: de lunes a viernes de 9:30 a 18:30. Sábados, domingos y festivos de 109:00 a 18:30.
De Abril a Septiembre de 10 a 19 h. Sábados, domingos y festivos de 10:30 a 19:00 h.
Cierra todos los lunes, los días 1 y 6 de enero, el martes de carnaval, el 15 de agosto y el 24, 25 y 31 de diciembre.
Precios
Mayores de 16 años: 2,50 euros. Entrada reducida 1,40 euros. Menores de 16 años, gratis
Visita guiada para grupos (mínimo 10 personas) 1 euro/persona
Audioguía: 1,60 euros.
La tarifa reducida se aplica a:

Pensionistas por jubilación o minusvalía, debidamente acreditados.
Titulares de carné de estudiante o carné joven, debidamente acreditados.
Grupos de 10 o más personas.
Campañas de promoción turística y cultural 

Anuncios