Halloween. Conóce la fiesta a fondo.

Hace unos días me plantee escribir en el blog sobre Halloween, sobre sus orígenes, su significado, sus tradiciones, etc.
Halloween es para nuestra cultura una fiesta importada principalmente de Estados Unidos en la que se celebran fiestas de disfraces y niños y niñas piden caramelos por las casas bajo la amenaza de hacer alguna travesura si no los reciben. Lo hemos visto en películas, series de televisión, etc. pero nunca hasta hace unos años, lo habíamos visto en nuestras calles.
De un tiempo a esta parte, cada vez son más las fiestas, talleres y celebraciones varias que se van implantando en estas fechas, una prueba de ello lo tenéis en la agenda de Esparcer. Mucha gente ve en esto una invasión cultural, o un abandono de nuestras tradiciones o una moda importada a través de la televisión y rechazan la fiesta. Otras personas opinan que es una agradable diversión y que especialmente a niños y niñas les encanta disfrazarse y lo pasan muy bien.
 
Como todo, Halloween, tiene sus pros y sus contras. Pero poca gente se plantea de donde viene esta fiesta, con un origen más próximo a nuestra cultura de lo que tal vez podemos imaginar, ya que fueron los celtas quienes empezaron a festejar esta fecha, para quienes era una especie de fin de año: se acababa la luz, y comenzaba la oscuridad, el final del otoño que daría paso al invierno. Y lo oscuro acercaba los dos mundos, el de los vivos y el  de los muertos. Los espíritus venébolos eran bienvenidos pero se pretendía alejar a los malévolos, para lo que se cree que los hombres jovenes se disfrazaban…
Pero si queréis saber más sobre esta fiestas, y sobre todo, si queréis que vuestros hijos e hijas lo hagan y conozcan las tradiciones milenarias que representa esta fiesta, que es algo más que truco o trato por las casas y así enriquezcan su acervo cultural, podeis recurrir a Lacasa de brujas de Wanda.
Se trata de una web de la Junta de Castilla y León pensada precisamente para trabajar con niños y niñas sobre Halloween. Se compone de distintas secciones: Conoce Halloween (pinchando sobre la casa) Decora tu Halloween (pinchando sobre la brujita) Actividades (pinchando sobre el fantasma azul) y Trabaja en clase (pinchando sobre el esqueleto)

Se trata de una web para aprender, jugar, trabajar y divertirse que podéis disfrutar en familia, y además en castellano o en inglés. Una oportunidad de ir más allá de la simple fiesta de disfraces. 

Anuncios