La berrea en Asturias. Un fin de semana diferente.

Muchas veces buscamos un plan con el que sorprender a nuestros hijos e hijas para el fin de semana, con el que estén en contacto con la naturaleza, con el que aprendan cosas nuevas, se diviertan y guarden un buen recuerdo.Pues estos días, durante el otoño tenemos en Asturias la gran oportunidad de asistir a un espectáculo natural que seguro que no se les olvida fácilmente. Se trata de la berrea, el ritual de apareamiento de los venados, durante el cual los machos emiten impresionantes berridos para llamar la atención de las hembras por las que además, muchas veces se pelean haciendo chocar sus cornamentas, añadiendo más sonidos espectaculares a sus berridos.

El amanecer o 2332d-venadoinfoasturiasfernandojim25c325a9nezlas últimas horas de la tarde son las horas ideales para escuchar estos sonidos. Muchas veces no hace falta buscar un lugar recóndito en el monte, a veces, por ejemplo si nos acercamos al pantano de Tanes, en Rioseco, en sus inmediaciones podremos escuchar a los venados llamando a sus compañeras, porque no creáis que berrean bajito, ni mucho menos.

Pero si queréis una experiencia más completa, y queréis aventuraros a ver algún ejemplar en acción, podéis aprovechar la oportunidad que muchos establecimientos turísticos, o asociaciones organizan para ir a verlos. Incluso hay programas escolares para que niños y niñas pasen un par de días en la naturaleza y disfrutar de ella.

Si queréis pasarlo en familia, la oferta es muy amplia en las zonas de interior de Asturias. Por ejemplo, Allertur tiene un paquetes que incluyen alojamiento y excursión (más de 10 años) para disfrutar en vivo y en directo de la Berrea en Asturias. La zona del parque de Redes también aglutina una interesante oferta para estas fechas que incluye excursiones en todo terreno o a caballo para ir a ver contemplar la berrea, así como la Comarca de la Sidra o la zona de Somiedo. En Teverga también nos ofrecen visitas para ver la berrea, gratis si nos alojamos en los establecimientos participantes, o bien solo la excursión sin alojamiento. Como veis la oferta es amplia.

Normalmente la temporada de la berrea comienza en setiembre hasta mediados–finales de octubre, así que todavía tenemos un mes por delante para buscar un hueco y acercarnos, porque además el bosque empieza a tomar tonalidades ocres, marrones, doradas… que en un día soleado nos ofrecerá además un marco estupendo.

Depende de la edad de nuestros hijos o nuestras hijas, podemos buscar actividades complementarias: recabar información previa sobre los venados, recoger hojas y hacer un pequeño herbario, un “concurso familiar” de fotografía para fijarnos en detalles de la naturaleza que nos rodea… pequeños detalles que hagan más entretenido y productivo el día.

Sin duda, para pasar unos días en familia, o simplemente acercarse a disfrutar de un día especial este es un plan que puede resultar extraordinario, así que tenedlo en cuenta, pero no dejéis de pensar que el berrido puede asustar a alguno o alguna peque…

A continuación encontrarás un link en el que aparecen distitnas ofertas para disfrutar de la berrea y asombrarte con los venados. Por supuesto, si conoceis alguno más, podeis compartirlo dejando un comentario o enviando un correo a info@esparcer.es

DISFRUTA DE LA BERREA EN FAMILIA 2016 

 
Imagen: Venado. Fuente: Sociedad Regional de Turismo Autor: Fernando Jiménez
Anuncios