Entrevista a Txus, autor de las canciones de Héroes de Pacotilla.

Esparcer retoma las entrevistas después del parón veraniego y lo hace por todo lo alto, con Txus (Líder del Grupo Mägo de Oz), Compositor y Autor de las Canciones del musical  Héroes de Pacotilla, que podremos ver próximamente en Oviedo, en plenas fiestas de San Mateo.
¿Qué nos vamos a encontrar en Héroes de Pacotilla?
 
En Héroes de Pacotilla os encontraréis un espectáculo musical diferente, lleno de sorpresas, emoción y con una gran dosis de humor tanto para los niños y niñas como para los no tan niños.
 
Tiene un fondo educativo a través de mensajes implícitos en la historia y explícitos en la letra de las canciones que he intentado que sean comprensibles para todo tipo de edades.
¿Quién es su protagonista?
 
En realidad los protagonistas son los niños y niñas que asistan a ver el espectáculo, ellos serán partícipes de la historia y en varios momentos se sentirán muy identificados con Daniela…
 
Daniela es el personaje sobre el que gira toda la trama y que decide ir a la búsqueda de su superhéroe favorito con la ayuda de su mascota y de otros animales.
Sus amigos son de lo más especial, de hecho ella es la única “persona” sobre el escenario. Supongo que tanto animal enganchará a los y las más peques.
Bueno, también está EL CAPITÁN AURELIO DE LAS ESTRELLAS… Pero sí es cierto que esos “ayudantes” que se le van sumando durante su aventura harán las delicias de todos/as, ya que cada uno aporta una forma de vivir y de expresarse muy peculiar.
Este espectáculo tiene varios mensajes que transmitir a todos los niños y las niñas, y en general a las familias, y todo ellos son igual de importantes:
         Educación
         Higiene
         Amistad
         Alimentación Equilibrada
         Respeto
         Camaradería
         Esfuerzo
         Superación
         Y sobre todo Generosidad.
Una pregunta que solemos hacer en estos casos es cómo surge la idea de hacer un musical para público infantil.
 
La idea inicial nace de las conversaciones entre los productores del musical Héroes de Pacotilla y yo, después de un concierto de mi grupo Mägo de Oz, me ofrecieron musicar lo que sería un espectáculo infantil con música y letra original y que tuviera la misma calidad o más que cualquier disco producido para el público adulto, porque al final los niños y niñas son mucho más exigentes.
 
En ese momento me visitó el niño que un día fui y en su mirada pude leer estrofas olvidadas, trozos perdidos de mi infancia que me hablaban del olor a mi madre mientras me leía cuentos, de las caricias que me regalaba la voz de mi padre, del parque, de jugar, de aprender… Y me vi sonriendo.
 
Por eso si alguien me pregunta cuánto cabe en una sonrisa, yo le respondo: música. En una sonrisa cabe música y canciones.
El musical Héroes de Pacotilla es una sonrisa a la vida y en él está el niño que fui, el que soy y el que gracias a la música seguiré siendo.
¿Crees que es importante acercar a niños y niñas al teatro, al músical, a las expresiones artísticas en general?
Los niños y niñas están mucho más cercanos a las expresiones artísticas de lo que nos imaginamos, ellos son consumidores máximos de todo lo que tenga que ver con el arte y son mejores críticos que nosotros, si les gusta consumen y si no les gusta lo desechan.
 
Por lo tanto es importante acércales al teatro, a la música, pero con calidad y si de paso les sirve para su educación, perfecto. Héroes de Pacotilla une todo esto, ya que se respeta al niño/niña como espectador, no como consumidor…
¿Qué beneficios puede aportar una actividad de este tipo para su formación?
Vivimos en la era de las nuevas tecnologías, cada segundo que pasa se avanza en este aspecto. Por lo que acercar a los niños y niñas al teatro les hace estar más cercanos con la realidad, con lo palpable y sobre todo para desarrollar algo tan importante como la imaginación…
¿A partir de que edad está recomendado este espectáculo?
En un principio los productores del musical junto con el Director de la obra pensaban que la edad recomendada sería a partir de los 5 años, pero una vez que se estrenó la obra nos dimos cuenta que cualquier niño o niña de 2 y 3 años comprendía y disfrutaba de la obra, se quedaba con un personaje y lo interiorizaba, eso es lo que tiene esta obra, cualquier personaje refleja un comportamiento que hace identificarse con cualquiera.
¿Qué le dirías a un padre o una madre que está pensando si ir o no a este espectáculo, que además tiene precios muy asequibles?
Al margen del precio (acorde a los tiempos que vivimos), lo único que les diría es que hasta ahora han llevado a sus hijos/as a que se lo pasen genial a un espectáculo infantil, con Héroes de Pacotilla disfrutarán ellos mismos con la trama y las canciones y se olvidarán durante la hora que dura el espectáculo de cualquier preocupación, como he dicho antes, volverán a ser el niño o la niña que un día fueron.
Y para finalizar y abrir boca… ¿podrías darnos una pequeña pista sobre alguna de las sorpresas que vamos a encontrar en el escenario?
Para no desvelar nada, puedo adelantar que algún personaje del elenco de Héroes de Pacotilla pronto dará mucho que hablar en una superproducción de Disney… Y que cualquier niño esté preparado porque en cualquier momento puede convertirse en uno de los protagonistas de la historia.
Anuncios