El Bosque de los niños en el Jardín Botánico Atlántico.

El bosque de los niños es el espacio que el Jardín Botánico Atlantico de Gijón ha dedicado a la infancia.
Se inauguró el 3 de agosto de 2011, con una fiesta de la que también se habla en este blog y pretende acercara a niños y niñas a la naturaleza.
En la foto del plano podeis ver en azul el plano del Bosque de los niños y en el otro, la ubicación general dentro del Botánico. Podeis ver que desde la entrada hay un paseo hasta el bosque. Yo creo que está bien pensado: visitamos el Botánico, y cuando ya empieza la gente menuda a cansarse o a aburrirse, se encuentran esta zona pensada para niños y niñas para descansar (o cansarse más jugando). Si estuviese puesto a la entrada, sería más complicado continuar la visita, pero tened en cuenta que luego hay que volver, sobre todo si no son muy mayores.
Se compone de un paseo en dos niveles, junto a una pequeña acequia a través del cual llegamos al auditorio y de ahí, podemos subir al parque de juegos.
A la entrada del jardín encontramos un juego hidraúlico de ranas que podeis ver en la foto: piensa en un número de los que aparecen ene las figuras y presiona el pulsador del suelo cuya forma geométirca coincide con la que contiene el número que has pensado ¿cuántas ranas empiezan a echar agua?
El auditorio no es excesivamente grande, pero está muy bien integrado en la zona, de cara a un escenario con los árboles, como no podía ser de otra manera como telón de fondo. Divertido y colorista, tiene una zona habilitada para sillas de ruedas y en él se podrá disfrutar de buenos espectáculos.
El auditorio. En primer término, la zona para sillas de ruedas.
Ya sea por sus escaleras o por el camino que lo rodea, accedeos a la zona de juegos donde un enorme cuélebre de nariz humeante ofrece su cuerpo para subir hasta su cabeza y salir de ella por su lengua roja. Además encontramos otras entradas de colores que finalizan en una cúpula donde la que se sale… por cualquiera de los toboganes por los que subimos. Por tanto, el paque está en dos niveles. En el más bajo tenemos una plaza rodeada de bancos donde también se ubican los labavos hechos a medida de la gente mendua como podeis ver en la foto.  En la parte superior, el cuélbre desemboca en un gran arenero, en el que también encontraremos bancos.
El parque solo tiene estos elementos que quizá puedan parecer pocos a primera vista, pero tengamos en cuenta que se trata de un jardín botánico con un pequeño espacio para que la gente menuda pueda “esparcer”, y no es un parque infantil, además, la novedad dele cuélebre les da para un buen rato.En mi opinión el Bosque de los niños tienen cosas que me gustan y otras que no:
Lo que me ha gustado:
La idea, el dedicar un espacio a la infancia en pleno jardín botánico, La ubicación, después de haber dado un buen paseo y haber visitado el Botánico.
 Los baños, a medida de niños y niñas.
El cuélebre, que se sale de lo corriente.
El auditorio, acogedor y bien integrado.
Lo que no me ha gustado:
         La denominación. Podría ser el Bosque infantil, el Bosque de la infancia, el bosque de los niños y las niñas, vamos utilizar un lenguaje inclusivo, al igual que las placas que los señalizan: Bienvenido al bosque de los niños
         El acceso a la zona de arena. El suelo de maderos cubierto de arena de tanto entrar y salir es una auténtica pista de patinaje. Varios niños se cayeron, y algunas mamas estuvimos a punto J
         El tobogán destiñe. Por motivos que desconozco y sobre los que no quiero pensar, el tobogán estaba mojado, y las “culeras” de muchos y muchas salían “rojo lengua”.
En cualquier caso los pros son muchos más que los contras, basta con tener un poquitín de cuidado para no tener un disgusto sobre todo si nos caemos, y os animo a conocer el botánico. Ahora tenemos un motivo más para visitarlo y disfrutarlo en familia. Aprenderemos mucho. 

Y ya para finalizar os dejo los datos prácticos del Jardín Botánico Atlántico de Gijón:Precio:

Menores de 5 años, gratuito
Reducida (jóvenes de 6 a 26 años, máyores de 65) 2,80 euros.
Adultos 5,70
Grupo familiar (2 personas adultas + 2 jóvenes) 13,20 euros.
Abono verde de 10 entradas 20,20 euros.
Abono verde familiar: 51 euros.
Alquiler de audioguía 2, 50 euros.
Consutlar precios para visitas guiadas y grupos. Tarifas especiales en entrada conjunta con Laboral ciudad de la cutlura. Descuentos presentando la tarjeta Ikea Family, Club Fnac. Acceso gratuito con la Gijón Card.

Horarios:  Abre de martes a domingo en le siguiente horario: de octubre a mayo, de 10 a 18 h. y de junio a septiembre, de 10 a 21 h. La taquilla cierra una hora antes que el recinto. Cerrado los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. Apertura excepcional en lunes en 2011: 15 de agosto y 31 de octubre. Aparcamiento:  Cuenta con aparcamiento propio gratuito.

Anuncios