El huerto familiar. Una realidad en Oviedo.

Muchas veces hemos oido que un niño o una niña de una gran ciudad no distinguen los animales, creen que la leche sale del tetrabrik o que los pollos no tienen plumas, que no saben de donde salen los arbejos (guisantes) o como crece una lechuga.
En Asturias, quizá sea más difícil, que no imposible, toparse con una cosa así, ya que nuestras ciudades no son tan grandes ni tenemos el campo tan lejos, pero de la teoría a la práctica hay un gran trecho.
Si vives en una zona rural, aunque no tengas huerta o animales, toda la familia está en contacto con ellos; si vieves en la ciudad y tu familia tiene casa en un pueblo tus hijos e hijas también habrán visto una huerta o una cuadra, pero esto cada vez pasa menos. El caso es que si no te encuentras en una de estas situaciones es difícil que salvo en una granja escuela o similar lleguen a ver como crecen los vegetales.
Pues en Oviedo, puedes ponerle remedio, ya que muy pronto estarán disponibles huertos de alquiler en Limanes, de hecho, ya puedes reservar uno. Limanes está pegadito a Oviedo, en la zona de Cerdeño, y además, llega el autobús urbano (L-8).
La iniciativa surge de un emprendedor que parecela su finca de 40.000 m2 para ofrecer 300 huertos de 50 y 100 m2, además de otros servicios, como pistas deportivas, zona de picnic y barbacoa, juegos infantiles, tienda de productos y semillas. Y por supuesto, servicios complementarios para los huertos: riego, aperos, casetas de aperos, se puden hacer cargo de tu huerto si por ejemplo te vas de vacaciones, e incluso te ofrecen cursos de formación para que aprendas qué y cómo cultivar.
Desde 35 euros al mes podreis tener un espacio en el que cultivar vuestras propias hortalizas, frutas y verduras. Incluso podeis plantearoslo como una “actividad extraescolar”, y que los y las peques se pasen por alli un par de días a la semana y trabajen una horita. Nunca les habrá sabido tan estupendo un tomate, que saldrá de la tierra que han cultivado directamente a su plato. Si teneis alguna duda no teneis más que consultar la web de Alquihuerto para ampliar información y decidiros a tener vuestra propia parcela, donde cultivar todo tipo de vegetales. Alli también encontrareis las normas reguladoras de los huertos.
En cuanto a otras zonas, en Gijón también tienen un programa de huertos urbanos, en este caso municipal y destinado a personas empadronadas en el muncipio, jubiladas y mayores de 65 años. En este caso, los huertos se adjudicaron por sorteo durnate tres años en noviembre de 2.009, así que si el programa se renovara sería a finales del año que viene cuando se produjese un nuevo sorteo. Evidentemente solo tienen acceso abuelos y abuelas, pero ¿por qué no compartirlo con sus nietas y nietos?
Además, trabajar un huerto tiene muchos aspectos educativos que no podemos pasar por alto, pero que trataremos en una nueva entrada.NOTA (9 de julio de 2012): Parece que el proyecto de Alquihuerto ha desaparecido del mapa. A través de una lectora hemos visto que la web no funciona, y no he encontrado ningún rastro de esta iniciativa, que en su día salió incluso en prensa, se anunció con carteles, etc. Si se produjese algún otro cambio, y vuelve a funcionar, os informaré.
Anuncios