La Bebeteca talleres infantiles y familiares. Entrevista con Silvia Alonso

Una vez más traemos al blog una novedad relacionada con el ocio y el tiempo libre infantil y familiar que va a ver la luz este mismo fin de semana en Gijón. Se trata de la Bebeteca, una propuesta destinada a familias con peques entre 0 y 7 años con una programación vinculada a las distintas expresiones artísticas, muy atractiva.
Silvia Alonso nos acerca un poco más a la Bebeteca a través de esta entrevista.
¿Qué es la Bebeteca?
Es una oferta de ocio lúdico y cultural especialmente diseñada para la primera infancia y sobre todo, para ser disfrutada en familia.
¿Cómo surge la idea de esta iniciativa?

Esta iniciativa surge a partir de nuestra experiencia laboral en los distintos campos de la gestión cultural. El equipo de Via Rosa lleva unos diez años trabajando en diversos teatros de la región, llevando a cabo tareas de todo tipo: prensa y comunicación, producción, programación, organización de eventos y protocolo… Así que fue una cuestión de aunar esa experiencia laboral con la experiencia vital de ser madres; en ese momento fue cuando nos dimos cuenta de que no existen apenas opciones de ocio cultural interesantes para disfrutar con tus bebés y niños; en realidad, la oferta de ocio para niños normalmente se reduce a espacios lúdicos en los que tienes que dejarlos en un recinto para que jueguen y a los que no se permite la entrada a adultos. En el caso de los bebés, las opciones son prácticamente nulas. Así que una vez desarrollamos el proyecto, contactamos con Cristina Borrego, de La Factoría Escuela de Baile, ya que su espacio, un aula de danza perfectamente equipada y a la vez muy acogedora, nos parecía el más idóneo para este tipo de actividad. Luego nuestro amigo Marco Recuero nos diseñó este logo tan bonito y ya nos pusimos en marcha.

¿Quiénes están detrás del proyecto?

Un colectivo de personas con una larga trayectoria en el mundo de la gestión cultural, que se han planteado este proyecto de una forma global, presentando una programación completa, variada y de calidad, seleccionando las propuestas más interesantes con el objetivo de fomentar diferentes aspectos fundamentales del desarrollo de bebés y niños así como reforzar los vínculos entre padres e hijos al compartir experiencias que esperamos les resulten novedosas y enriquecedoras.

Las personas que imparten cada taller son especialistas en la materia.

¡Por supuesto! Nos resulta imposible destacar a ninguno de nuestros colaboradores sobre los demás, así que te cuento brevemente: Laura Valderrey es profesora de yoga y ha cursado estudios en la India sobre esa disciplina; Susana Fernández es Diplomada en Educación Infantil, actividad que compagina con la creación de talleres infantiles de diversa índole; Nancy Quintáns y María García son músicos profesionales y colaboradoras habituales en diversos proyectos musicales y artísticos de toda la región; Mariate García y María Alonso proceden del campo de las artes escénicas contemporáneas y han creado una pieza específicamente para este proyecto; Charly regenta desde hace casi 30 años un gimnasio y es experto en masajes terapéuticos y deportivos; Ana Belén Rodríguez es actriz profesional y lleva años encargándose de las sesiones de bebecuentos que se celebran en las Bibliotecas Municipales de Gijón; finalmente, Leina (Dinamarca) y Ali (España), las integrantes de Locojo Teatro, son actrices y madres, y su trabajo escénico se basa en la observación de primera mano del mundo infantil.


En todos los talleres los niños y las niñas están en compañía de una persona adulta. Es habitual en actividades para bebés pero no tanto para niños y niñas de más edad ¿Por qué se enfocan así las actividades?

La compañía de un adulto es imprescindible en el caso de los bebés, por razones obvias. En el caso de los niños más mayores, es opcional, aunque muy recomendable, porque creemos que, tanto en el caso de los bebés como de los niños, compartir esas actividades es una oportunidad única de reforzar vínculos, además de un modo diferente de disfrutar en familia.

¿Qué acogida están teniendo las actividades? ¿Es conveniente reservar las plazas con suficiente antelación?

Las reacciones que nos han ido llegando una vez empezamos a publicitar el programa han sido muy, muy positivas, la verdad. En principio no es necesario reservar plaza, porque nuestra idea es que la gente pueda decidir sobre la marcha acudir a La Factoría Escuela de Baile (Enrique Martínez 12, bajo, Gijón, lado Colegio Los Campos) sin necesidad de comprometerse de antemano… ¡sabemos además que es muy difícil hacer planes con los más pequeños! Pero por supuesto, si alguien quiere hacer una reserva, puede hacerlo sin problema directamente en La Factoría (985 332 336) o en viarosainfo@gmail.com
¿Tendrán las actividades continuidad más allá del verano?
Esa es nuestra intención; esperamos que la acogida sea lo suficientemente buena como para poder plantearnos un programa que se mantenga durante todo el año. Nos gustaría desarrollar muchas otras propuestas que se nos han quedado en el tintero como actividades específicamente diseñadas para niños con discapacidades, para embarazadas y madres lactantes, para abuelos y niños, talleres de creación artística, talleres de habilidades sociales, fomento de la lectura, etc.



¿Dónde se pueden dirigir las personas que quieran tener más información sobre vuestras actividades?

Se pueden dirigir directamente a La Factoría (985 332 336); al correo electrónico viarosainfo@gmail.com; a la web http://www.lafactoriagijon.es, desde donde se puede descargar el programa de actividades; o a través de Facebook (Via Rosa o La Factoría).

Muchas gracias por vuestra atención. Muchas de las personas que siguen Esparcer estarán muy interesadas en esta propuesta de ocio familiar, que por supuesto, podéis encontrar en la agenda de Esparcer. Para verlas todas, no tenéis más que utilizar el campo de búsqueda de texto, utilizando la palabra clave Bebeteca.

PROGRAMACIÓN DE OTOÑO: Aquí podéis consultar las actividades que en la Bebeteca nos proponen para los sábados, domingos y festivos de octubre noviembre y diciembre.

Anuncios