Facebook.

FacebookLa semana pasada se celebró el día mundial de Internet, y hablamos sobre los e-derechos de la infancia, pero también me plantee tratar un par de cosillas sobre Facebook. Aunque alguno de estos temas ya salió en el muro de Esparcer, como me han preguntado de vez en cuando, os lo dejo para refrescar la memoria.
Por ejemplo, cuando publicas una foto o un video en Facebook, incluidas las fotos de tus hijos o hijas, estás cediendo los derechos de esa foto o video a Facebook que las podrá utilizar libremente (la foto es tuya pero pueden usarla) hasta que las elimines, pero claro, si la tía, el abuelo, un primo o tu mejor amiga deciden copiar y compartir a su vez esa foto… Facebook seguirá teniendo derechos sobre ella, de tal forma que se hace muy complicado controlar lo que pueden utilizar y lo que no. Esto aparece en el punto 2.1 de las condiciones de Facebook (palabra que por cierto, debes escribir con mayúscula, si no podrían meterse contigo, porque así lo recoge en sus condiciones)
Otro rumor que corre por la red es que permiten que tu foto y nombre se asocie a nombres de marcas, sin embargo Facebook desmiente este hecho. A pesar de todo, y supongo que para nuestra tranquilidad, nos da la posibilidad de que si en el futuro decidiesen esto indiquemos quien puede ver esos anuncios, nuestros amigos o nadie. Si quieres configurarlo, vete a Configuración de cuenta à anuncios de Facebook. Allí también se habla de los anuncios sociales, los que dicen en la columna de la derecha a qué amigos o amigas tuyas les gusta qué página. También puedes cambiar la configuración para que eso no se vea.
Entonces, con este par de ejemplos, podríamos pensar que Facebook es muy muy malo y se aprovecha de las personas que utilizan su plataforma… pero la verdad, yo creo que lo primero que deberíamos hacer es leer dónde nos metemos y cómo. Facebook tiene mucha información al repsecto, aunque eso no quita que vayan cambiando pequeñas cosas prácticamente sin avisar y que afecte a nuestra privacidad o la forma de relacionarnos con el resto de gente en la red. Ya lo comentamos hace tiempo en nuestra página de Facebook, si no llegan a tu muro las noticias de otras personas o páginas, la solución es esta: Vete a tus noticias, la página que ves al entrar en tu FB. Al final de todo, cuando llegues a publicacioes más antiguas, a tu derecha verás la palabra opciones. Haz clic. Por defecto viene seleccionado “mostrar post de amigos y páginas con los que interactuas más”. Debes seleccionar “de todos mis amigos y páginas” y volverás a verlo todo, todo. (Si cuando llegas al final la banda gris se pone a “trabajar” sola para mostrar más publicaciones y no te deja ver el texto, coloca el cursor en la zona de la derecha, aparecerá la mano aunque no veas el texto, si clicas, veras el cuadro de diálogo para hacer el cambio.)
También en su día dejé en el muro una nota sobre la seguridad de la navegación. Si la dirección comienza por http no accedes a facebook de forma segura, para tener la certeza de que tus datos están protegidos debe aparecer https. Es cierto que bajo esta configuración no podr´s ver videos o acceder a otras apliaciones, pero también es verdad que cambiarlo es muy sencillo y bastará con que hagas lo siguiente: vete a cuenta à configuración de la cuenta à seguridad de la cuenta. Allí verás la opción de cambiar entre las dos posibilidades citadas. Además, también podrás cerrar las sesiones que hayas iniciado en otros ordendores, o configurarlo para que te avise cuando se inicia sesión en tu cuenta desde un ordenador distinto del tuyo.
Y como siempre, os animo a dejar vuestros comentarios, dudas, sugerencias… y si sabeis algún “truquito” a que os decidais a compartirlo aquí.
Anuncios