Entrevista sobre porteo a Marta, de "Mamá Pata y sus Patitos"

Hoy nos acompaña en el blog Marta, responsable de Mamá Pata y sus Patitos, que va a responder a nuestras preguntas sobre porteo. Seguramente habréis visto por la calle a mujeres y hombres con sus peques “a cuestas” utilizando un foulard u otros elementos y os habéis preguntado dónde lo habrán conseguido, si será cómodo, si será seguro… así que esperamos que esta entrevista os despeje algunas dudas.

¿Qué es exactamente el porteo?
Es justo lo que tú acabas de decir: llevar a los bebés o niños pequeños “a cuestas” o, como decimos por aquí, “en cuello”, pero, utilizando un portabebé que lo sostenga y nos deje las manos libres. Muy resumidamente es esto pero el que empiece a profundizar en el tema se dará cuenta de que es un “mundo”. Para todo el que quiera obtener información sobre el tema de una forma imparcial y precisa os recomiendo la página de la Red Canguro, la Asociación Española de Fomento de Uso de Portabebés:  http://redcanguro.wordpress.com/, creo que es la mejor forma de introducirse en el tema.
¿Qué beneficios tiene?
Tiene múltiples beneficios tanto a nivel físico como emocional y no nos podemos olvidar de la vertiente práctica ya que nos permiten tener las manos libres para atender a nuestros otros hijos o realizar otras actividades.
 
El bebé está donde quiere, y debe, estar, con su madre (o en su defecto, su padre), una situación de lo más parecida a la que tenía antes de nacer, teniendo a su alcance todo lo que necesita: calor, alimento (el pecho materno), cariño, estímulos y movimiento. Los bebés porteados son bebés más tranquilos porque tienen todas sus necesidades cubiertas, sufren menos cólicos y, en contra de lo que se piensa, luego, son niños más independientes porque al establecer con su madre una estrecha relación de apego adquieren más seguridad en ellos mismos. Desde el punto de vista físico si llevamos al bebé erguido, vientre con vientre, en postura de “ranita”, es decir, con sus piernas abiertas y las rodillas más altas que el culete, estamos favoreciendo el correcto desarrollo de la cadera. Seguro que todos conocéis algún bebé al que han recomendado el doble o triple pañal ¿no?, pues con un portabebé ergonómico el bebé adquiere exactamente esa postura. También se evita que la cabeza del bebé quede aplanada (plagiocefalia) por pasar demasiadas horas tumbado y, además, al tener que acompañar los movimientos del porteador  su equilibrio se ve favorecido y mejora su desarrollo psicomotor.
Pero no son todo beneficios para el bebé porque los padres también salimos ganando: haces ejercicio, te olvidas de las barreras arquitectónicas y algo que para mí es fundamental y es que integras al bebé en tus actividades diarias y no las tienes que posponer o interrumpir constantemente porque te reclama a su lado así que ¡todos contentos! Ah, se me olvidaba, con sólo agachar un poco la cabeza ya te llega ese olor a bizcochín de nata que desprenden los bebés, ¿habrá algo más placentero? 
¿Desde que edad es seguro portear a nuestro hijo o nuestra hija?
Desde el nacimiento, siempre y cuando se use el portabebé adecuado, claro. En un fular elástico o en una bandolera se puede portear de forma segura incluso a bebés prematuros. Si queréis saber más sobre el uso seguro de los portabebés podéis leer este artículo de la Red Canguro: http://redcanguro.wordpress.com/2011/04/20/uso-seguro-de-los-portabebes/
Foular elástico a la izquierda. A la derecha, abrigo de porteo.
¿Y hasta que edad es recomendable hacerlo?
Hasta que el padre/madre quiera y el niño se deje. Muchos portabebés permiten llevar a niños de hasta 20kg (mi hija de 4 años y medio todavía no los pesa) así que si el porteador se siente con fuerzas y el niño quiere ¡adelante! 
¿Qué elementos tenemos a nuestro alcance para portear?
Pues depende de nuestro poder adquisitivo y de la posibilidad de acceder a tiendas ya sea online o físicas donde nos puedan asesorar. Está claro que en otras sociedades portean con lo que tienen a mano: un paño, una toalla o una sábana y se apañan pero a nosotros nos resulta más cómodo y nos da más confianza y seguridad utilizar portabebés diseñados “ad hoc”. Hay varios tipos de portabebés diferentes: fulares (elásticos y tejidos), bandoleras, pouch, mei tais, mochilas… que se adecúan a los diferentes presupuestos, edad del bebé o circunstancias personales de cada familia.
¿Hay alguno mejor que otros?
Sí, son mejores todos los portabebés que permiten que el bebé vaya en postura “ranita”, con la espalda formando una C y siempre, siempre, de cara al porteador. No recomendamos los portabebés en los que el bebé va colgando de sus genitales, con las piernas estiradas, ya que fuerzan su espalda y no permiten el correcto desarrollo de las caderas. Desde el punto de vista del porteador un portabebé adecuado es el que le reparte el peso por toda la espalda, llevándolo incluso hacia las caderas, sin sobrecargar ni la zona cervical ni la lumbar.
Bandolera a la izquierda, mochila ergonómica a la derecha.
¿En que debemos fijarnos para escoger el que más nos interesa?
Hay varios factores que nos pueden hacer decantarnos por uno u otro: la edad del bebé (su tamaño y desarrollo psicomotriz), la época del año, las circunstancias personales de la familia e incluso el gusto de los padres. Lo mejor es informarse bien antes de comprar. Nosotros tenemos un blog (http://mamapataysuspatitos.blogspot.com/) en el que vamos colgando artículos para ayudar a los papás a decidirse pero lo mejor de todo es la asesoría individualizada por eso nos gusta atender personalmente a nuestros clientes, ya sea “en vivo y en directo” si viven en el centro o en el occidente de Asturias o vía telefónica o e-mail si son de afuera. 
Seguro que muchas personas están pensando en el precio ¿son muy caros?
En general te diría que no, pero habrá opiniones para todos los gustos, claro. Hablando concretamente de los que nosotros vendemos el rango de precios va desde los 39,95€ de un fular elástico hasta los 95-99€ de las mochilas. Yo no lo encuentro caro en comparación con otros muchos artículos de puericultura sobre todo si le vas a dar un uso habitual. De todas formas, si alguien no se atreve a comprar por miedo a no apañarse siempre puede probar primero con uno prestado. La Red Canguro dispone de un fondo de portabebés para préstamo y me consta que algunas de asociaciones de lactancia (aquí en Asturias Lactamor) también tienen alguno.
Desde Mamá pata y sus patitos lleváis a cabo demostraciones y talleres gratuitos ¿quién puede asistir o solicitarlos?
Todo el mundo: parejas que están esperando un bebé, padres (o abuelos, tíos, etc) que quieran empezar a portear a sus hijos, alguien que quiera hacer un regalo diferente o en general, cualquier persona que tenga interés en el tema y quiera informarse. Como bien dices todas nuestras actividades son gratuitas y sin compromiso de compra, no queremos que nadie se sienta obligado a comprar sólo por venir a informarse.
También tenéis tienda on-line ¿Qué podemos encontrar en ella?
Mei Tai.

En http://www.mamapataysuspatitos.es podéis encontrar varios tipos de portabebés ergonómicos: fulares, tanto elásticos como tejidos, bandoleras de anillas, mei tais y mochilas. También tenemos accesorios para usar con portabebés como abrigos de porteo (que también se pueden usar durante el embarazo), cobertores y calentadores de piernas y otros productos que en principio no están relacionados con el porteo pero que creemos que pueden ser del gusto de nuestros clientes como algunos artículos de higiene personal o, desde este mes, zapatos flexibles de cuero ecológico para bebés y niños pequeños.

Para finalizar ¿qué le dirías a alguien que duda sobre si portear o no?
Sólo una cosa: que lo pruebe.
Muchas gracias por tu atención y compartir toda esta información con las seguidoras y seguidores de Esparcer. Si alguien tiene alguna duda podéis plantearla en los comentarios de esta entrada y Marta intentará responderla.
Anuncios