Vacaciones en familia: el carné de alberguista.

El carné de alberguista es el documento que te acredita para poder utilizar los albergues REAJ (Red Española de Albergues Juveniles) en España y los que están asociados a en cualquier parte del mundo, sin él no te podrás albergar en estos establecimientos.
Cualquier persona puede tener su carné, aunque dependiendo de su situación deberá utilizar uno u otro, ya que hay distintas modalidades.
Puedes conseguirlo en las Oficinas de Información Juvenil o en los albergues, lo que es bueno saber en caso de emergencia, pero lo más recomendable es hacertelo antes de salir. Normalmente el carné de alberguista lo puedes obtener sobre la marcha, pero puede suceder que no todas las oficinas tengan en todo momento todos los soportes para cada tipo de carné, por lo que es recomendable consultarlo unos días antes para no dejarlo para última hora y encontrarnos con sorpresas desagradables. Los carnés más comunes son el de jóven y el de adulto o adulta, con lo que puede que el resto no estén disponibles en todo momento porque su demanda es menor. En todo caso, si estás en Asturias, en las dependencias de Juventud del Principado si lo tienes en cualquier momento disponible, por lo que en el peor de los casos puedes desplazarte a Oviedo. Algo similar te puede ocurrir en cualquier provincia de España.
Anverso y reverso de un carné de albuerguista.
En Asturias hay muchas oficinas de información juvenil, aunque no todos los concejos tienen una, por lo que en este enlace puedes consultar la más cercana a tu lugar de residencia. http://goo.gl/WjEHb Y si estás leyendo desde otro punto de España, consulta en este otro enlace las que tienes en tu provincia. http://goo.gl/InNgN Como poco, te llevará a los servicios de juventud de la provincia y podrás buscar en su web el listado completo de oficinas.
Los tipos o categorías de carné individuales que existen son los siguientes (precios año 2012):
· Joven menor de 26, para jóvenes de 14 a 25 años. Precio, 5 euros.
· Joven mayor de 26, para jóvenes de 26 a 29 años. Precio, 5 euros;
· Adulto o adulta, para mayores de 30 años. Precio, 12 euros.
Para obtener cualquiera de estos carnés hay que abonar el precio correspondiente y presentar el DNI de la persona que lo solicita. Si no lo vas a sacar en persona, consulta la posibilidad de que otra persona lo haga por ti y que documentación debe presentar en la oficina en la que lo quieras solicitar.
Para grupos las opciones son las siguientes.
· Familiar, para madre, padre e hijos o hijas menores de 18 años. Prcio, 24 euros.
· Grupo, para grupos organizados, formales o no de al menos 10 personas menores de 26 años. Precio, 15 euros. (los grupos de más edad deberán llevar cada persona su carné.)
El carné de grupo lo deberá solicitar la persona responsable del grupo, por lo que deberá presentar su DNI. En el caso del familiar, hay que presentar el libro de familia, o el carné que recientemente ha sacado el Principado.
Una vez obtengas el carné, este te permitirá alojarte en cualquier albergue integrado en IYHF (International YouthHostel Federation) que es la federación que acoge las redes nacionales de albergues, como es el caso de los albergues de la REAJ, durante un año natural a contar desde el día de expedición, es decir, si sacas el carné hoy, te durarará hasta este mismo día del año que viene.
Con el carné te entregarán una guía de los albergues asociados a la REAJ que hay en nuestro país y en los que necesitarás el carné para alojarte. En otros no te lo pedirán, por eso es interesante, a la hora de planificar el viaje, tener en cuenta si el albergue está en la REAJ (o en la correspondiente red si salimos al extranjero o no) antes de sacarlo, ya que si lo hacemos al revés podemos encontrar que los albergues que nos interesan no lo piden y lo habremos sacado para nada.
Anuncios