V Vuelta Pedestre en Ribadesella, deporte para toda la familia.

El otro día me preguntaban en los comentarios del blog por la carrera de Ribadesella, y yo contestaba que la contaría un día de estos. Bueno, pues ya hace una semana que fue la carrera, pero creo que merece la pena dedicarle un par de minutos, porque este tipo de convocatorias son iniciativas no muy habituales pero que merecen la pena.
La verdad, que el sábado pasado hizo un día espectacular y eso animó a mucha gente a participar, había mucha más que el año pasado, y el ambiente estuvo muy agradable. Lo bueno que tienen es que si que permiten que una familia entera, haga deporte, si no junta si en un mismo evento.
Y es que la categoría “chupetines” (hasta tres años) no se ve siempre. Este año corrieron nueve niños y seis niñas. La verdad, resulta muy simpático ver a alguno o alguna como sale disparado en dirección, contraria, se niega a correr y se sienta en la linea de salida, o hace el recorrido entre las piernas de su padre después de pasarse la tarde corriendo sin parar para en cuanto acabaron volver a trotar por toda la plaza. Este último fue mi peque, pero bueno, lo pasaron bien.
Pero yo creo que además del esfuerzo del club ADAR (http://clubadar.blogspot.com/) por organizar esta vuelta pedestre, lo que hay que destacar es eso, la posibilidad de que niños y niñas se acerquen al deporte, vivan el ambiente de una carrera popular y participen. Muchas veces acompañan pero no siempre tienen la oportunidad de correr.

Evidentemente, desde el punto de vista educativo, esta supone una forma lúdica de acercarles al mundo del deporte. Tan peques, no practican deporte, salvo eso si, el de correr de un lado a otro sin parar, pero llevarles un día a la piscina climatizada, hacerles participar en una carrera como esta, o ir como espectadores/as a algún evento deportivo, les va mostrando estas actividades y las vamos incluyendo poco a poco en su tiempo de ocio y educación.

Claro está que a medida que crecen, se deben ir incorporando la actividad deportiva en su vida cotidiana, escogiendo el deporte que más se ajuste a sus gustos y necesidades en cada momento, enfocándolo desde un punto de vista lúdico y divertido, para lograr que el deporte se tenga como un juego, algo que apetece hacer antes que una obligación.
Destaco la categoría de los y las bebés porque ya os digo que desde siempre me parece una idea muy buena, pero como so digo corrieron de todas las edades, hasta las categorías superiores que completaron los 8.500 metros de la vuelta.

Y si se os abren las ganas de participar tenéis otra oportunidad el día 26 en Gijón, podéis consultar la agenda en la web (www.espacer.es), aunque en esta ocasión proponen para los y las más peques un recorrido de 300 metros, quizá un poco largo para tan jóvenes piernas. En Ribadesella corren 100 metros y es de sobra, pero si les dejan ir de la mano en caso necesario como hacen en el club ADAR seguro que les resulta más sencillo.

Anuncios