Album ilustrado danés

Un álbum ilustrado, es un libro que recoge, en una misma página texto e imagen, es decir, ilustraciones formando una unidad específica. Para que se considere álbum ilustrado, al menos el 50% de su contenido tiene que ser ilustración. Es un tipo de publicación destinada normalmente al público infantil, lo que no quita que podamos encontrar alguna obra para público adulto.
Dinamarca es un país con larga tradición editorial, y concretamente infantil (recordemos que es la patria de Andersen) de la que se publican anualmente ¡alrededor de 2.000 títulos!. 2.000 libros infantiles distintos al año, son muchos libros ¿verdad? Habría que leerse casi 5 libros y medio al día sin saltarse uno, para dar cuenta de la producción anual en un año.
Parece evidente que si unimos álbum ilustrado y Dinamarca, podemos tener motivos para una buena exposición, como la que podemos ver en el museo Barjola de Gijón entre el 2 y el 25 de febrero.
Nos llega de la mano del Consejo de las Artes de Dinamarca y la Embajada de Dinamarca en Madrid, con el objeto de dar a conocer la tradición, la evolución y el renacimiento del álbum ilustrado en Dinamarca, desde los años 40 hasta nuestros días a través de una treintena de obras, la más antigua de 1.943, la más moderna de 2.009, mostrando desde ejemplos más clásicos hasta el trabajo más novedoso y trasgresor de los ilustradores e ilustradoras actuales.
A demás, en Dinamarca, tienen una concepción de la infancia como seres competentes, con capacidad para pensar por sí mismos/as y con la necesidad de contar con manifestaciones artísticas y culturales de calidad producidas específicamente para esa etapa de la vida, lo que veremos reflejado en los álbumes expuestos, en el lenguaje y en las ilustraciones, en el contenido y en la composición, así como en los temas que tratan y en los personajes no‐idealizados con una psicología compleja que retratan.
Si todavía nos quedan dudas de si la muestra merece la pena, Ainara Bezanilla, comisaria de la muestra nos lo deja claro: “El Álbum ilustrado es el triunfo de los estetas, es la “Ópera” de la literatura. Nada puede fallar, todo responde al diálogo exquisito entre ilustrador, escritor, editor y las manos sobre las que recae.”
Sabéis que desde Esparcer se apoya incondicionalmente el acercamiento de la gente menuda al arte y la cultura, y sobre todo cuando ponen a nuestro alcance oportunidades como esta, apta para todos los públicos y para disfrutar en familia, haciendo que desde peques vean como algo divertido y natural asistir a una exposición, un concierto, ir al teatro…
Además en esta ocasión la exposición se complementa con una serie de actividades de lo más interesante, desde visitas para escolares, hasta talleres para familias o profesionales, que podréis consultar como siempre, en nuestro perfil de Facebook.
Además, tenemos la suerte de que Gijón y Asturias sea el primer lugar de España en el que se vea la exposición, en la que colabora el Principado de Asturias como harán otras a lo largo de 2011 y parte de 2012 por todo el país. Lo dicho. Una ocasión para no perderse.
Anuncios