Pop-ups. El arte hecho libro.

Ana Mª Ortega y Álvaro Gutiérrez son un matrimonio palentino de coleccionistas bibliográficos, especializados en libros pop-up.
Su colección reune 2.000 ejemplares de todas las épocas y temáticas que la convierte en única en España y una de las mejores del mundo. Con ella, realizan distintas exposiciones (ya van por 24, la primera en 2002) como la que podemos disfrutar hasta el 19 de febrero en la pinacoteca langreana Eduardo Úrculo.
En algunas ocasiones han realizado exposiciones generalistas, y en otras, como la que nos ocupa, se han centrado en una temática concreta. La exposición que podemos ver en Sama de Langreo, lleva por título “Arte pop-up. Libros de arte móviles y desplegables” se divide en tres zonas. La primera de ellas trata la historia de estos libros, mucho más antigua de lo que podríamos imaginar; la segunda nos acerca a las distintas técnicas empleadas en estos volúmenes, desde las pestañas hasta los pop-up propiamente dichos y por útimo, acabamos la exposición entre increibles libros que nos muestran corrientes artísticas, recrean cuadros o aprovechan el arte en todos sus rincones, como es el caso de “Hospedería Botticelli”
Os puedo garantizar que la exposición merece la pena, y es una forma distinta y divertida de acercar a la gente menuda a las exposiciones, y a las pinacotecas, porque ya que estamos, podemos aprovechar para dar una vuelta por el resto de salas.
En cualquier caso, seguro que nadie se quedará indiferente ante el centenar de maravillas que podemos ver expuestas en las vitrinas. No miento cuando os digo que ya nunca veré uno de estos libros como hasta ahora, para mi han empezado a ser auténticas obras de arte, que además tienen un alto grado de artesanía, ya que se ensamblan a mano.
Como añadido, tuve la inmensa suerte de encontrarme, sin saberlo, con una visita guiada a cargo del propio Álvaro Gutiérrez, que nos trasmitió su más que evidente pasión por estas piezas. Además, accedió amablemente a contestar unas preguntas para que todas y todos podamos acercarnos más a este interesante mundo. La podeis leer a continuación.
Nota: La exposición permanecerá abierta al público hasta el 19 de febrero. Entrada gratuita. Disponible catálogo de la exposición en recepcción. Fotos de la exposición cedidas por Álvaro Gutiérrez.
Anuncios