Juego y discapacidad: Pixboard

La pasada semana el Centro de Educación Especial de Latores (Oviedo) acogió la presentación de Pixboard, un tablero interactivo que permite a las personas con discapacidad jugar al ajedrez, tres en rayas y las damas, entre otros juegos gracias a la tecnología de barrido y pulsadores, que es aquella que se sirve de cualquier movimiento funcional controlado que la persona pueda producir, ya sea mediante presión, soplo, etc. El sistema no es cerrado, de tal forma que si se conecta aun ordenador, pueden “bajarse” más juegos.

Su creador es Cristian Casorrán, ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid, que trabaja en Beijing como ingeniero de desarrollo electrónico, creó el juego a petición de una madre cuya hija, con discapacidad no podía mover las fichas del ajedrez, su gran pasión y no podía jugar de forma autónoma, ya que no le convencía que otra persona colocara las fichas por ella.

pixboard

Tal y como recoge el diario La Nueva España, se trata de un tablero con sesenta y cuatro luces que hacen un barrido y que se pueden parar por el jugador en el momento que desee, lo que hace muy fácil el juego, pues cuando la luz llega a la casilla deseada, la persona que juega tocará el pulsador y jugará.

Es evidente que este tablero supone, para las personas con discapacidad un gran avance pues les permitirá jugar y les permitirá hacerlo de forma autónoma, con lo que eso puede aportarles en cuanto a autonomía y autoestima, y por supuesto para el desarrollo integral como personas, ya que el juego forma parte indiscutible del mismo.

Lamentablemente, este tablero no está a la venta por el momento y para darlo a conocer se están haciendo presentaciones como la desarrollada la pasada semana en el centro de Latores.

Si quieres hacerte una idea más aproximada de lo que es este tablero, puedes verlo en el vídeo que aparece a continuación:

Anuncios